Ayuntamiento de San Sebastián destinará más de 1 millón de euros a la reurbanización del eje par de Sancho el Sabio

Avenida de Sancho el Sabio en San Sebastián
Avenida de Sancho el Sabio en San Sebastián - AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Publicado: martes, 1 marzo 2022 13:18

SAN SEBASTIÁN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado el proyecto de reurbanización del eje par de la avenida de Sancho el Sabio, que cuenta con un presupuesto de 1.042.996 euros.

El alcalde, Eneko Goia, en rueda de prensa, ha recordado que la avenida de Sancho el Sabio sirve de unión de la zona de Amara Berri con el Centro. "Es una arteria importante para la ciudad y que ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años, y durante mucho tiempo y desde la ejecución de la variante de San Sebastián, ha sido una de las entrada y salidas principales al centro de la ciudad", ha apuntado.

El proyecto plantea una franja ancha, libre de obstáculos y bien iluminada junto a las viviendas y comercios, la reordenación del mobiliario urbano y la creación de una zona verde que separa dicha zona de paso de la calzada.

Esta solución permite además la renovación de todas las infraestructuras de la zona sin afectar al arbolado de gran porte de la fila exterior, minimizando en lo posible las molestias al vecindario durante la ejecución de las obras.

Para ello, se propone la eliminación de fila interior de arbolado creando una amplia acera continua y una franja verde junto al vial, que será variable. En algunos tramos será zona totalmente verde, en otros tramos serán espacios de paso para las marquesinas actuales de las paradas de autobuses. Se aprovechará para crear una separación entre el vial y la zona peatonal, reduciendo el ruido ocasionado por los coches

ROTONDA DE GARBERA

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a Construcciones Zubieder S.L, el contrato para la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de acondicionamiento viario en el entorno de la rotonda de Garbera, que cuenta con un presupuesto de 249.786 euros y un plazo de ejecución de 13 semanas.

La citada rotonda, ubicada en la travesía de Garbera, presenta en horas punta unos niveles de servicio reducidos. Dada la ampliación de las instalaciones del centro comercial de Garbera, para mejorar el funcionamiento de la rotonda frente al previsto incremento de tráfico, se han previsto una serie de actuaciones en el entorno de la misma, con una serie de mejoras en la señalización referente a las salidas de vehículos del parque de bomberos anexo.

Por otro lado, se ha aprobado el expediente para la contratación del suministro de tres vehículos para el SPEIS. El presupuesto de licitación es de 168.000 euros y el plazo de entrega es de 10 meses.

El objeto del contrato es el suministro de tres vehículos para el Parque Móvil como son un furgón 4x4 de transporte de material de rescate en altura/montaña (45.454 euros), un furgón combinado 4x4 para mandos (49.586 euros) y un furgón eléctrico de transporte de personas y material (43.801 euros).

EDIFICIOS CALLE AMARA

La Junta de Gobierno Local ha dado también el visto bueno al proyecto de derribo del bloque de viviendas en la calle Amara 11, 13 y 17, con un presupuesto de 504.621 euros, que se ha redactado en base a las conclusiones del informe previo redactado por AGM arquitectos, S.L.P.

Según ha recordado el alcalde, este informe tenía como objeto dar respuesta a las patologías y carencias que presenta el edificio para poder plantear la viabilidad de una rehabilitación, regeneración y valorización del edificio existente

Se concluyó que una hipotética actuación de rehabilitación, regeneración y valorización tendría que ser una intervención integral con vaciado de forjados, y, evidentemente traslados. La estructura del edificio "se encuentra en una situación tan grave, de previo colapso, que no permite ningún planteamiento sin una actuación integral", ha afirmado.

El coste de la hipotética rehabilitación superaría con mucho lo que se denomina urbanísticamente como "ruina económica". Teniendo en cuenta además que la intervención obligaría a realojos y que mantendría diversas carencias, la hipótesis de rehabilitación, regeneración y valorización "no es viable".

Finalmente, se ha aprobado el expediente para la contratación de prestación del servicio de reparación, renovación y mantenimiento de barandillas, defensas peatonales y otros trabajos de herrería en la ciudad. El presupuesto estimado máximo anual es de 175.000 euros y el plazo de ejecución es de 2 años, con dos posibles prórrogas, cada una de una duración máxima de un año.

Leer más acerca de: