VITORIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estudiará las intersecciones "complicadas" de los 'bidegorris' para pintarlas y dotarlas así de una mayor visibilidad y seguridad, según ha anunciado la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.
De esa forma, el Gobierno municipal estudiará en las próximas semanas la situación de estos cruces, dado que --según ha explicado Artolazabal en un comunicado-- "pueden resultar peligrosos y conflictivos", porque se encuentran en rotondas o en pasos de autobuses, tranvías o coches.
Estos puntos se pintarán de otro color diferente al del asfalto. De esta forma, tanto vehículos como bicicletas verán con mayor claridad que ese espacio están obligados "a coexistir y tener mayor cuidado".
Los técnicos de los departamentos de Espacio Público y de Tráfico estudiarán las intersecciones y determinarán cuáles requieren de una pintura diferenciada. Los trabajos se llevarán a cabo durante los próximos meses.
ASFALTO NEGRO
La concejala también ha explicado las razones por las que desde hace ya varios años los 'bidegorris' de la ciudad ya no son rojos sino negros, el color natural del asfalto.
Esta medida --ha indicado-- se viene aplicando desde hace tiempo en ciudades que son referente para Vitoria-Gasteiz en movilidad sostenible, como Copenhague, o en ciudades del entorno como Donostia-San Sebastián y Pamplona-Iruñea.
Artolazabal ha explicado que el asfalto rojo "funciona peor, se disgrega, se sueltan las piedrillas con mucha más facilidad que en el negro, lo que hace que sea más peligroso y menos seguro para las personas usuarias".
Además --ha añadido-- este material "envejece peor y el mantenimiento debe de ser mayor", mientras que es hasta más del doble de caro que el asfalto negro.