VITORIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria presentó hoy una iniciativa para poder recaudar 45.000 euros gracias a la retirada de los vehículos abandonados, unos 400 automóviles al año, según informó la concejal de medio ambiente, Alba Cañadas.
La edil presentó la iniciativa junto al técnico del Departamento de Medio Ambiente Andrés Alonso en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Vitoria. Cañadas indicó que los vehículos, ya sean motos, coches o camiones, que se encuentran en la vía pública constituyen un "residuo por todos los elementos que pueden desprender", como son la aceite, la gasolina o el ácido sulfúrico que tienen las baterías.
Para su retirada, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con una empresa que se hará cargo de la descontaminación. "Ellos ganarán dinero con la venta de la chatarra y a su vez nos pagaran 102 euros por cada coche, 22 por cada moto y 250 por los camiones de más de 3.500 kilos", afirmó Cañadas.
Alonso explicó cuál será el procedimiento a seguir cuando se tenga que retirar cualquier vehículo. "La Policía Municipal se pondrá en contacto con el propietario y se le comunicará la posibilidad de que el Ayuntamiento se encargue de gestionar la descontaminación y limpieza de los residuos del vehículo", precisó.
Según indicó, en el caso de que acepte, la grúa municipal lo retirará o se llamará a la empresa directamente para que lo desplace hasta sus instalaciones. De todos modos señaló que el abandono de un vehículo es un delito y está castigado con sanciones económicas.
Tras su retirada, el vehículo se envía bien a Agurirrelanda o a un depósito perteneciente a la empresa que se hace cargo de la desmantelación, sin embargo dicho depósito tiene que cumplir unos requisitos, como la impermeabilización del suelo para evitar filtraciones de aceite.
El tratamiento que recibe el vehículo retira todos los elementos contaminantes y los que se pueden reciclar o volver a aprovechar, como son las ruedas, los cristales o elementos que puedan ser vendidos como artículos de segunda mano.
Además, Alonso recordó que existen distintas normativas sobre la descontaminación de los vehículos, y afirmó que en la actualidad más del 85 por ciento de los automóviles son reciclados. A su vez, señaló que la descontaminación de los vehículos es una responsabilidad ciudadana, ya que sin el formulario que acredita que el coche ha sido desmantelado es "imposible" darlo de baja en la Dirección General de Tráfico.