El Ayuntamiento de Vitoria seguirá la recomendación de sus Servicios Jurídicos en el caso del Mobiliario Urbano

Gobierno vasco se opone a la rescisión del contrato con la primera empresa adjudicataria

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 19:27

VITORIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Vitoria anunció hoy que seguirá la recomendación de los Servicios Jurídicos municipales en el caso del Mobiliario Urbano, a pesar de que el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, órgano del Gobierno vasco al que el Ayuntamiento de Vitoria había confiado la interpretación legal del conflicto, se posicione en contra de rescindir el contrato con la empresa Elmusa.

En un comunicado, el Consistorio explicó que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento han recomendado al Gobierno rescindir el contrato a la empresa al no haber comparecido a la firma del nuevo contrato el pasado 6 de marzo. Sin embargo, el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi se opone a la rescisión del citado contrato.

El conflicto del Mobiliario Urbano se inició en 2001 cuando el PP --entonces al frente del Gobierno local--, y el PSE, acordaron un pliego de condiciones para la renovación del mobiliario urbano de la ciudad, que incluía entre sus cláusulas que la empresa adjudicataria del servicio retirara el material al cabo de 15 años para su posterior sustitución a través de otro concurso.

No obstante, el cambio en la portavocía del grupo del PSE en el Ayuntamiento derivó en "un cambio de criterio", ya que los socialistas se mostraron en contra de este requisito. De esa forma, PSE y PNV unieron sus votos y obligaron a convocar un nuevo concurso, que fue ganado por la empresa que ha instalado el actual mobiliario urbano en la ciudad, Cemusa.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obligó al Ayuntamiento a adjudicar el contrato a la primera empresa adjudicataria Elmusa, por lo que Lazcoz propuso formalizar el nuevo contrato con las mismas características con la que se adjudicó en 2001. Sin embargo, la empresa no acudió a la firma del contrato.

TRASLADO DE MARQUESINAS

Por otro lado, el Ayuntamiento señaló que la resolución de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, que no es vinculante, desbloquea uno de los aspectos fundamentales del Plan de Movilidad como es el traslado de las marquesinas.

De esta forma, anunció que durante este mes de agosto se iniciará el proceso administrativo que permitirá el traslado de las actuales marquesinas para la puesta en marcha de la nueva red de autobuses que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Finalmente, indicó que toda la información a este respecto se ha traslado directamente a los grupos políticos del Ayuntamiento en la Junta de Portavoces que tuvo lugar este mediodía en la Casa Consistorial "con interlocución directa de los propios Servicios Jurídicos del Ayuntamiento".

Contenido patrocinado