Los ayuntamientos de Uribe Kosta condenan la agresión en Plentzia y piden "tolerancia e impunidad cero"

Publicado: lunes, 30 agosto 2021 17:27

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos vizcaínos de la Mancomunidad de Uribe Kosta, conformada por los municipios de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz, han expresado su "máxima condena" ante la agresión sexual denunciada este fin de semana por una joven menor de edad en Plentzia y han instado a la ciudadanía a "no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista" y mantener "una actitud de tolerancia e impunidad cero".

Los siete municipios han hecho pública una declaración conjunta en la que muestra su "máxima condena" y su "más profunda indignación" ante esta "agresión machista" en Plentzia, según han remarcado, un "delito que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave vulneración de los derechos humanos".

Los ayuntamientos de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz expresan su "rechazo e incomprensión" ante estos hechos y transmiten su "más sincero apoyo" a la víctima, así como a su familia y entorno más cercano.

Asimismo, advierten de que "las agresiones sexuales y sexistas como esta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito público como en el privado".

"Esta violencia tiene como raíz la desigualdad y discriminación que es sostenida por un tipo de sociedad machista y patriarcal que sitúa a las mujeres y otras identidades de género en una posición subordinada respecto de los hombres, donde la violencia es el instrumento de control social clave para que dicha desigualdad se mantenga y tienda a perpetuarse", lamentan.

NO SER CÓMPLICES

En este sentido, rechazan "cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas".

Por ello y "en aras de conseguir una sociedad justa e igualitaria", instan a toda la ciudadanía a "no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista" y, por tanto, a mantener "una actitud de tolerancia e impunidad cero, favoreciendo así la responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas".

Leer más acerca de: