Los ayuntamientos vizcaínos cierran 2011 con 222 millones de remanente y sólo dos piden ampliación de endeudamiento

Juan María Aburto e Imanol Pradales
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 15:52

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos vizcaínos han cerrado la liquidación del ejercicio 2011 con un remanente de tesorería de 222 millones de euros. Sólo dos municipios han solicitado, por el momento, la ampliación de endeudamiento para hacer frente al pago de deudas a contratistas y proveedores, según ha anunciado el portavoz foral, Juan María Aburto.

En función de las cifras que ha aportado, 88 de los 112 ayuntamientos de Bizkaia presentan liquidaciones positivas, por valor de 235 millones en conjunto. De media, el remanente supera el 19 por ciento de los ingresos corrientes.

Otros 24 municipios cuentan con remanentes negativos, por un importe total de 13 millones. En la mitad de los casos, los resultados negativos son inferiores al 10 por ciento de los ingresos corrientes, con un total de 2,6 millones.

La otra mitad presenta "una situación más complicada", con un remanente negativo superior al 10 por ciento de los ingresos, de manera que el déficit acumulado es de 10,4 millones. Estos municipios, según ha explicado Aburto, representan el 1,42 por ciento de la población vizcaína.

Aburto ha mostrado su satisfacción por estos datos "positivos" en comparación con los otros dos territorios históricos vascos y, sobre todo, con los de ayuntamientos del territorio común, especialmente teniendo en cuenta "el entorno económico en el que nos movemos". El portavoz foral ha resaltado que estas cifras son el resultado del "esfuerzo" y del "ejercicio de responsabilidad y racionalidad" de los municipios vizcaínos".

153 EUROS PER CÁPITA

Tras repasar las distintas medidas que se han promovido en Bizkaia para "aliviar" la situación de los ayuntamientos en situación de "dificultad", ha explicado que, hasta la fecha, sólo los municipios de Alonsotegi y Gautegiz Arteaga han presentado sus planes de ajuste para acogerse a la norma foral que permite la ampliación de endeudamiento para hacer frente al pago de las cantidades adeudadas a contratistas y proveedores.

Teniendo en cuenta de los datos de la liquidación de 2011, se estima que no serán más de doce los ayuntamientos que finalmente se acojan a esta posibilidad, frente a los 30 previstos inicialmente.

Finalmente, ha detallado que la deuda viva de los municipios vizcaínos con entidades de crédito ascendía, al cierre del pasado ejercicio, a 177 millones de euros, lo que supone el 13 por ciento de sus ingresos corrientes. La media es de 153 euros per cápita, "una cifra muy alejada de los 605 euros per cápita del conjunto del Estado".