Actualizado 18/12/2016 11:50 CET

Azpiazu cree que hasta 2019 no habrá "cierta holgura" en el presupuesto para el gasto y que la urgencia es recaudar más

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda
IREKIA

El consejero vasco de Hacienda dice que "se equivoca quien piense que Kutxabank debe funcionar como un banco normal"

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, cree que hasta 2019 no habrá "cierta holgura" en los presupuestos vascos para el gasto, y considera que "la urgencia es recaudar más, y no cabe bajar impuestos". Asimismo, afirma que "se equivoca quien piense que Kutxabank debe funcionar como un banco normal".

En una entrevista en el diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Azpiazu dice, en relación a los presupuestos vascos, que "el escenario en el que estamos, quizá el de toda la legislatura es el consolidación". "Me temo que vamos a tener tensiones presupuestarias durante bastante tiempo y deduzco que hasta 2019 no será posible tener una cierta holgura en el gasto", afirma, para advertir de que "la recuperación de los ingresos tiene su ritmo".

Según afirma, la reducción del déficit "es un camino que hay que recorrer", pero no cree que el nivel de deuda sea "preocupante". A su juicio, antes de reducir la deuda "hay que reforzar los servicios públicos, la sanidad, la educación, y también iniciar una nueva etapa para estimular el crecimiento.

En cuanto a la petición de los empresarios vascos de que se reduzca el Impuesto de Sociedades porque, según afirman, el tipo que se aplica en Euskadi es superior al del Estado, Azpiazu cree que "se equivocan en eso" y remarca que "el impuesto no es solo el tipo, y la normativa vasca tiene algunas cosas más favorables para las empresas, en deducciones a la investigación y desarrollo". "Creo que el tipo efectivo, el que realmente se paga, es inferior", mantiene, para advertir de que "en la salida de la crisis debemos contribuir todos".

Asimismo, le parece "muy complicado hablar ahora de bajar impuestos". "Hasta el PP lo primero que ha hecho al iniciar la legislatura es subirlos. No puedo negarlo, lo urgente es recaudar más, no cabe bajar impuestos", defiende.

KUTXABANK

Preguntado si su departamento contempla la apertura del accionariado de Kutxabank al capital privado, Azpiazu dice que "todos los ciudadanos de Euskadi, cuando nos relacionamos con Kutxabank no vemos un banco, sino que tenemos en nuestra cabeza el concepto de la caja de ahorros, y debe seguir siendo así". "Tiene que ser algo distinto a un banco convencional, algo cercano y cuya misión sea estar al servicio de los ciudadanos y de la dinamización de la economía", añade.

Azpiazu insiste en que "si alguien piensa que Kutxabank debe funcionar como un banco normal se equivoca". "Y en lo que hace referencia al capital, hay muchas fórmulas, además de que su actual nivel de solvencia en muy elevado", afirma.

Para el consejero de Hacienda, la venta de accionariado "tiene dos problemas: el primero que quizá estaríamos entregando a vaya usted a saber quien un patrimonio que pertenece a los vascos y que se ha generado durante décadas, y el segundo que, a partir de ahí, atendería a los intereses de esos accionistas privados". Para Euskadi, ha dicho, "es muy importante mantener el control de Kutxabank, porque es un elemento fundamental en nuestra economía".