Actualizado 16/10/2009 21:02 CET

Barakaldo acogerá desde el lunes unas jornadas sobre la memoria histórica y las víctimas del franquismo

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Ahaztuak 1936-1977 y Memoriaren Bideak celebrarán desde el lunes en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo las jornadas 'Hacer Memoria, hacer Justicia', las primeras que se organizan el la localidad vizcaína sobre la memoria histórica y las victimas del franquismo, según explicaron sus organizadores.

La localidad acogerá además hasta el 31 de octubre una exposición sobre los llamados "batallones de trabajadores" de Memoriaren Bideak, en la que el público podrá contemplar documentos fotográficos, así como una serie de conferencias sobre la memoria histórica y las victimas del franquismo.

La primera de ellas, el próximo martes 20, correrá a cargo de Ahaztuak y abordará "la actualidad y el significado de la llamada Memoria Histórica". Una semana después, el día 27, Memoriaren Bideak expondrá "la realidad de los llamados batallones de trabajadores, en lo cuales tambien estuvieron penados una buena cantidad de baracaldeses y de vecinos de las poblaciones de la Margen Izquierda del Nervión".

La última conferencia correrá a cargo de la historiadora Fátima Pastor, que hará especial mención en su conferencia al "Batallón Minero nº 1, destinado a las explotaciones mineras de Gallarta, La Arboleda y Galdames de 1937 a 1939 y a su creación, funcionamiento y trayectoria".

Como cierre de las Jornadas el día 30 tendrá lugar en el salón de actos de Clara Campoamor un homenaje popular a las víctimas del franquismo.