BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad vizcaína de Barakaldo estrenará este martes, día 3 de julio, una nueva pasarela peatonal de 35 metros de longitud en Bengolea, junto al polideportivo de Gorostiza, cuya instalación obligará a cortar total o parcialmente el tráfico rodado en la carretera de El Regato, la BI-4743, durante gran parte de la noche del lunes al martes.
Según ha informado este viernes en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras Municipales, Alfonso García, dos grandes grúas se encargarán de la operación, ya que el nuevo puente está siendo montado actualmente por piezas en el parking situado junto al polideportivo desde hace unos días y se prevé que, una vez instalado, en unos pocos días pueda estar operativo.
"Estoy convencido de que va a sorprender gratamente por su diseño con dos arcos metálicos y una estructura atractiva que será pintada de gris oxirón", ha asegurado García.
La pasarela tiene 3,5 metros de anchura y permitirá conectar el paseo de 800 metros que llega hasta Retuerto y el bidegorri sobre el trazado del antiguo ferrocarril minero Luchana-Mining, haciendo "más cómodo" el itinerario peatonal hasta el barrio de El Regato, que cada semana realizan cientos de ciudadanos de Barakaldo.
EVITAR MOLESTIAS
La maniobra de instalación del puente se desarrollará de madrugada para causar las menores molestias posibles a los vecinos de la zona, ya que será necesario cortar totalmente el tráfico rodado desde las 0.15 hasta las 2.00 horas del martes. Seguidamente, hasta las 4.00 horas, el tráfico permanecerá también cortado, pero con aperturas puntuales de paso cada media hora.
Como vía alternativa se ha establecido un camino cercano para el paso de ambulancias y demás servicios de emergencia por si tuvieran que acceder a la zona.
La pasarela sustituye a otra que hasta hace poco había en la zona, que era antigua y totalmente intransitable y la colocación de la nueva infraestructura está incluida dentro de un plan para eliminar un 'punto negro' de la red viaria, que ha incluido la renovación de un tramo de carretera en curva y estrecho de 100 metros de longitud, así como la reconstrucción de un parking anexo, ampliando a 52 sus plazas de aparcamiento.
AMPLIAS ACERAS
Gracias a estas obras, el radio de paso bajo la pasarela se ha ampliado de forma considerable y se han podido construir aceras de 2,5 metros a ambos lados de la carretera. Anteriormente, los pilares del viejo puente dificultan la circulación e impedían el paso de los viandantes.
Esta actuación urbanística ha obligado también a reordenar el acceso al parking y reubicar la parada de autobús de Gorostiza, ya que se ha habilitado un carril central adicional para facilitar la maniobra de entrada al aparcamiento.
El presupuesto total de los trabajos ha sido de 747.984,29 euros y el plazo de ejecución de nueve meses aproximadamente. Después de la instalación de la pasarela quedarán algunos remates que se prolongarán durante un máximo de dos semanas.