Publicado 08/08/2022 11:32

Un barco con capacidad para 4.000 m3 de agua abastecerá la comarca de Busturialdea, previsiblemente hasta octubre

Un barco con capacidad para 4.000 m3 de agua abastecerá la comarca de Busturialdea
Un barco con capacidad para 4.000 m3 de agua abastecerá la comarca de Busturialdea - CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia disminuirá además las presiones del servicio durante la noche para incrementar los ahorros de agua

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un barco con capacidad para 4.000 m3 de agua abastecerá la comarca vizcaína de Busturialdea, previsiblemente hasta el mes de octubre, tras empeorar la situación de los cauces de los que se abastece la comarca por falta de precipitaciones, según ha informado el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Asimismo, además de continuar con las limitaciones vigentes desde el pasado 19 de julio, se van a disminuir sensiblemente en la comarca las presiones del servicio durante la noche para incrementar los ahorros de agua.

La entidad consorciada suministrará así durante las próximas semanas agua potable transportada por un buque a los sistemas de abastecimiento de Busturia y Bermeo que abastecen a las poblaciones de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia.

Esta nueva fuente de agua reducirá también las necesidades actuales de abastecimiento de los sistemas Bermeo y Busturia desde el sistema Gernika, por lo que este último también se verá beneficiado por la actuación. El buque, con una capacidad para 4.000 m3 de agua, realizará los trayectos entre el Puerto de Bilbao (Santurtzi) y Bermeo.

Esta medida "excepcional y coyuntural", sin precedentes en el ámbito de gestión del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, viene a reforzar otras adoptadas en semanas anteriores, ya que la situación de los cauces de los que se abastece la comarca ha empeorado en los últimos días al no haber habido precipitaciones suficientes como para revertir la situación actual de emergencia, unido a la acumulación de jornadas de altas temperaturas.

De este modo, además de continuar con las limitaciones vigentes desde el 19 de julio en la comarca, se van a disminuir sensiblemente las presiones del servicio durante la noche, de 00:00 a 06:00 horas, para incrementar los ahorros de agua en el suministro.

Tal y como ha indicado el Consorcio, el déficit de agua histórico de la comarca, que el Plan de Acción Territorial para la Reserva del Urdaibai (PAT) cifró en 100 l/s, ha obligado a poner en marcha en los últimos meses un "complejo Programa de Gestión de la Oferta para activar nuevas captaciones y blindar todo el recurso disponible".

Sin embargo, la inmediatez de los meses estivales ha requerido medidas "excepcionales y urgentes" para garantizar el abastecimiento de agua a la población sin poner en riesgo los caudales ecológicos de los ríos de Busturialdea, de los que se abastece principalmente la comarca, y que a finales de junio se acercaba a la situación de pre-alerta.

RESTRICCIONES

Desde mediados de julio la situación pasó a la fase de alerta, de ahí que estén vigentes en todos los municipios de Busturialdea restricciones como la clausura de las fuentes municipales que no sean de botón, la prohibición de regar parques y huertas, reducir a lo imprescindible el baldeo de calles o la prohibición de llenar o reponer las piscinas privadas y el lavado de vehículos, superficies o plazoletas privadas.

Vista la necesidad de seguir reforzando el sistema con nuevas soluciones que incorporen agua al sistema, el CABB ha tramitado con carácter de urgencia la licitación del servicio del barco cisterna, que debía cumplir las garantías normativas administrativas y sanitarias.

Así, el buque, con una capacidad estimada de 4.000 m3/trayecto, estará operativo previsiblemente hasta mediados de octubre, realizando los trayectos que resulten viables de acuerdo a las posibilidades del ciclo que corresponde al régimen de carga, trayecto de ida, descarga y trayecto de vuelta, con una estimación inicial de aporte neto de aproximadamente 2.000 m3/día, lo que aportará 23 l/s.

Previo a la primera carga y desde su llegada a Puerto, los primeros días se están realizando maniobras de ajuste técnico y control de la calidad del agua consistentes en asegurar que la tubería de llenado (Puerto de Bilbao) se acopla al depósito del barco, así como con el de salida (Puerto de Bermeo), conectándose a la red a través del bombeo construido ad hoc.

ANTECEDENTES

A finales del pasado año, la asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó la incorporación en la entidad del Consorcio de Aguas de Busturialdea (CAB), integrado por 16 municipios. De acuerdo con el Plan de Actuación Territorial para la Reserva del Urdaibai (PAT) aprobado en 2020, el principal problema en la zona es el déficit estructural del recurso hídrico, estimado en 100 l/s, que no se consigue en los meses de verano.

Así, la conexión al sistema de agua proveniente del Sistema Zadorra mediante una tubería de 15 kilómetros es la solución definitiva para compensar dicho déficit de los meses estivales, si bien es un proyecto "de gran envergadura y complejidad técnica", que requerirá de una inversión económica y temporal importantes.

Dado que la puesta en servicio de esta infraestructura hidráulica no se dará hasta pasados varios años (Plan de Inversiones 2022-2025), ha sido necesario adoptar soluciones coyunturales extraordinarias que permitan asegurar el abastecimiento, conciliándolo con "el respeto a los recursos propios de la zona", con una dotación de 44.333.744 euros (IVA incluido).

Así, las actuaciones en marcha incluyen la renovación de la conducción Golako y la conexión del Sistema Forua-Murueta al Sistema Gernika, nuevas captaciones del monte Oiz y un nuevo depósito en Gernika, todo ello cifrado en aproximadamente 10 millones de euros.

"Todas estas medidas, así como los proyectos a largo plazo, se han compartido con los equipos de gobierno, las corporaciones locales de los Ayuntamientos de la comarca en reuniones informativas y la propia Agencia Vasca del Agua, toda vez que el Plan de gestión elaborado por el CABB requiere de la colaboración e implicación de todas las administraciones competentes y de la ciudadanía en su conjunto para hacer un uso racional del recurso", ha añadido.

Desde el CABB se ha establecido un canal de comunicación directa con los ayuntamientos para articular medidas concretas en función de los escenarios posibles, instando a la población a que tome conciencia de la mejora que supone sumar el comportamiento individual al resto de actuaciones que está llevando a cabo la entidad.

Más información