BILBAO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El barrio bilbaíno de Indautxu recuperará el próximo jueves sus fiestas de El Carmen, después de 20 años sin festejos en honor a la virgen, con una jornada "maratoniana" llena de actividades para todos los públicos a partir de las doce del mediodía y hasta las diez de la noche, organizada por la Agrupación Comercial BilbaoCentro y la Asociación Cultural Kale Biziak Indautxu, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltel.
El objetivo de vecinos y comerciantes es volver a vivir la fiesta como antaño, cuando el día del Carmen era un motivo de celebración popular en Indautxu. El primer año en el que se celebraron fue en 1920, cuando la zona tenía aún mucho de rural y hasta entrada la década de 1980 fueron una cita gastronómica, cultural y deportiva que reunía, durante varios días, a los vecinos en torno a la Plaza Indautxu.
Entonces eran los bares los que animaban las fiestas, organizándolas cada año uno de los más veteranos de la zona y contando con el apoyo de los comerciantes de todo tipo.
Entre las variadas actividades organizadas por BilbaoCentro y Kale Biziak, habrá ofrenda floral a la virgen y misa, talleres infantiles, curso de fotografía, música, poteo por los bares de la zona y hasta un tren Txu-txu que recorrerá el barrio.
El programa se iniciará con una misa y ofrenda floral en la iglesia del Carmen a las 13.00 horas. BilbaoCentro y Kale Biziak Indautxu han incluido el Concurso de Fotografía 'Indautxu, ayer y hoy', con el que quieren recuperar la memoria fotográfica del centro con imágenes de todo tipo.
Las fotos pueden enviarse a través de la página web www.indautxu.org durante los próximos días y hasta el final del mes de julio.