Basagoiti defiende una "rápida recomposición" del PP vasco para que sea "alternativa" a "las debilidades" del PSE

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 12:06

Asegura que el PNV está "en el monte" y mientras "no baje", el PP no cerrará "acuerdos de fondo" con los 'jeltzales'

Cree que el Congreso de Valencia "calmará las aguas" en el PP y servirá para que Rajoy salga "reforzado"

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, defendió hoy una "rápida recomposición" del PP vasco para que la formación pueda ser "alternativa" a las "debilidades" del PSE. Además, arremetió contra el PNV que, a su juicio, se encuentra "en el monte" y advirtió de que mientras "no baje", el PP no cerrará "acuerdos de fondo" con los 'jeltzales'.

En una entrevista a Europa Press, Basagoiti se mostró convencido de que el XVI Congreso Nacional del PP, que se celebrará el 20, 21 y 22 de junio en Valencia, "calmará las aguas" en la formación y servirá también para que Mariano Rajoy salga "reforzado".

El candidato de consenso de los populares vascos a la futura presidencia del PP en Euskadi aseguró que afronta la nueva situación "con ilusión" porque considera que, "de una crisis, se puede salir reforzado" y que el PP "necesita tirar para delante".

"Ahora lo que nos toca es mirar hacia el futuro y recomponernos cuanto antes, porque este país necesita un PP vasco fuerte para ser alternativa a lo que está planteando Ibarretxe y a las debilidades del PSE-EE", manifestó. Para Basagoiti, es necesario explicar "a los votantes y a los militantes" su candidatura y "darles certezas" en relación a "la desorientación que han tenido en las últimas semanas".

Reconoció que habría sido "más cómodo" para él no haber asumido la responsabilidad de presentarse a la presidencia y, en este sentido, afirmó que sabe que "la situación electoral es difícil y la del partido no es la más óptima". No obstante, recordó que nunca se ha "escondido" en política, sino que siempre ha actuado "como he creído, con vocación". "Y he dado un paso más", dijo.

Basagoiti, que se mostró convencido de que en el PP vasco hay "mucha gente preparada para asumir responsabilidades", dijo estar "en contra de la imagen ésa que se quiere dar de 'pobres gentes, que tienen escolta'". "Aquí hay mucha gente muy capacitada y muy eficaz, y hay banquillos para que se pueda hacer uno presidente del PP vasco o presidente del PP de Bizkaia o de cualquier sitio, más que en nuestros partidos rivales en esta comunidad autónoma", agregó.

RELACIÓN PP-PNV

Respecto a la relación entre su formación y el PNV, indicó que el debate "está siendo muy grueso", si bien "la realidad es que el PNV está en el monte y hasta que no baje del monte es imposible llegar a un acuerdo de fondo" con la formación jeltzale.

El dirigente del PP señaló que su formación ha coincidido "siempre y en todas las épocas" con el PNV en temas relacionados con la calidad de vida de los ciudadanos o la economías, si bien no es posible "coincidir en el modelo de país o en otra serie de cuestiones más de fondo" porque los jeltzales "están donde están".

Basagoiti admitió que el PP no acudiría a una hipotética ronda de conversaciones con el lehendakari, "si está Batasuna". "Yo -aseguró- no voy ni a tomar un vino con esos que les apetece o defienden que le maten al vecino porque piensa distinto".

Sin embargo, agregó que si Ibarretxe citase a "una reunión normal" con los partidos políticos, lo que le "pide el cuerpo" es acudir y "cantarle las cuarenta". "Hace falta decirle ya unas cosas en directo", apuntó. En cualquier caso, señaló que sería preciso analizar si impulsa esa ronda para "legitimar algún proceso extraño" o porque "quiere hablar de verdad" antes de tomar una decisión.

Según el presidente del PP de Bizkaia, la marcha de las relaciones con los socialistas vascos "va a depender mucho" de la postura del PSE "teniendo en cuenta que, hasta ahora, lo que ha hecho con el PP es insultar, ponernos de vuelta y media, dejarnos tirados en cuestiones importantes como la alternativa en el municipio de Getxo".

En este contexto, señaló que, "a tenor de lo hacen", los socialistas "desde el punto de vista político, no son mucho de fiar", porque "un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria".

Basagoiti dijo sentirse más preocupado, en este momento, por "la situación externa del País Vasco" que por la "interna" de su partido. Según insistió, le "preocupa" que Euskadi tenga un lehendakari que es "capaz de convocar a una consulta que sólo sirve para ir hacia la independencia sin atreverse a decirlo y con consecuencias de alimento a la banda terrorista", así como que el PSOE sea "débil" ante sus planteamientos.

Preguntado por si confía en la política antiterrorista del presidente del Gobierno, inquirió si "hay alguien que se fía" porque Rodríguez Zapatero "un día dice que no negocia (con ETA) y sí negocia, al otro día dice que no negocia y vuelve a negociar".

Ante esta situación, señaló que, "si realmente Zapatero opta por una vía de lucha antiterrorista de verdad, si esto no es una táctica coyuntural, si va a ser una política que es eficaz, se le apoyará". Sin embargo, añadió, "si esto es un aire que le ha dado, como tanto otros que le han dado en este tema, lógicamente no se le podrá apoyar".

CALMAR LAS AGUAS

Por otra parte, se mostró convencido de que el próximo congreso servirá para que "se calmen las aguas del PP" y lograr que "el objetivo principal de sus responsables" sea "cuestionar y dar una alternativa a los ciudadanos españoles ante lo que está planteando el PSOE y el caos al que lleva".

Tras insistir en que no ha percibido, en ningún momento, que Mariano Rajoy "dijese ninguna cosa en la que haga sospechar de algún cambio de línea extraño, ni nada parecido" dijo no albergar "ninguna duda" de que Rajoy saldrá "reforzado" de la cita congresual. "El PP necesita un líder político como él, que sea capaz de aunar distintas sensibilidades y de colocar al debate político del país en aquellos asuntos que más le importan a la gente", defendió.

Su opinión respecto a la ponencia política del Partido Popular es que le gustaría "que fuese la que es". "Por eso, mi postura es, desde nuestras bases políticas, seguir mejorando. Mi postura es la evolución desde la coherencia, no perder los referentes pero mirar hacia delante, y hacerlo cada uno a su propia manera", explicó.

PP VASCO AUTÓNOMO

Respecto a la futura orientación del PP vasco, se mostró partidario de que sea "lo más autónomo que pueda" aunque "teniendo la mayor sintonía con el PP nacional" y aclaró que "nunca" ha defendido "un partido independiente". "Lo que sí he defendido es, frente al modelo socialista, nacionalista del PSC, del PSE, mis referencias son un partido con otros valores que sea mayoritaria en su comunidad autónoma", indicó.

En esta línea, apostó por "ser autónomos a la hora de tomar decisiones importantes, siempre contando con el partido a nivel nacional". "Cuanto más se oiga a los portavoces vascos sobre los temas que afectan aquí, mucho mejor nos irá a todos, porque los que vivimos aquí sabemos dónde está el PNV y donde está el PSE", precisó.