Basagoiti dice que PNV sólo quiere "desestabilizar" al Gobierno vasco y espera que López no se deje "enredar"

Presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti
EP
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 14:17

Dice que Zapatero y PNV pueden hacer "lo que quieran" siempre que no afecte a Euskadi y no sea algo "incompatible" con el acuerdo PSE-PP

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el PNV sólo pretende "enredar" y "desestabilizar" al Gobierno vasco y espera que, por su parte, el lehendakari Patxi López, al que el partido jeltzale busca "desestabilizar", no se deje "enredar".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha manifestado ante la posibilidad de un acuerdo entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PNV sobre los Presupuestos generales del Estado que ambos pueden hacer "lo que quieran" siempre que no afecte a Euskadi y al "cambio" impulsado con el acuerdo de bases entre el PSE-EE y el PP.

Basagoiti ha afirmado que a su partido lo que le preocupa "más que ese posible pacto" con el PNV, es que se incumpla el acuerdo con el PSE para impulsar un cambio en el País Vasco. A su juicio, eso sería lo que "pondría en peligro" ese pacto con los socialistas.

Tras insistir en que el Gobierno central y el PNV pueden hacer lo que "quieran", el líder del PP vasco ha señalado que lo que pide su partido es que el cambio siga "avanzando", se cumpla lo que se acordó y que "no toquen las narices al PP en el ámbito institucional, en las elecciones municipales y forales del próximo año". "Que hagan lo que quieran y que no hagan nada que sea incompatible con un acuerdo suscrito hace año y medio", ha añadido.

"ENREDAR"

Basagoiti, que ha afirmado que el PNV está proponiendo "cosas descabelladas" con planteamientos políticos "de Ibarretxe", ha asegurado que el objetivo del partido jeltzale es "intentar enredar" y "dificultar las cosas" a López, buscando "dejarle en minoría en el Parlamento de Vitoria enfrentándole al PP. "La función principal que tiene ahora la dirección de este partido es enredar y enredar y esperemos que López no se deje enredar por su propio bien y, sobre todo, por el de los vascos", ha añadido.

El líder del PP vasco ha manifestado que el objetivo principal de todos los movimientos que está haciendo el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, y el líder del partido, Iñigo Urkullu, es "dejar en mal lugar al Gobierno vasco, es decir que es incapaz de traer transferencias de empleo, que no es capaz de defender el autogobierno y que no plantea nada en Madrid".

El dirigente popular cree que el PNV intenta que "no haya tranquilidad" en Euskadi y ha expresado su deseo de que el partido jeltzale se implicase, "pero más en la tranquilidad y en el pensamiento del interés general de los vascos y no en la subasta de sus votos en Madrid para desestabilizar a López".

A su juicio, el partido jeltzale no está "pensando en los vascos, ni en su interés", sino que está "pensando en cómo hace para descabalgar cuanto antes a López y al PSE y volver al poder". "Es una pena esa postura", ha señalado.

"Es verdad que el PNV tiene siete votos en Madrid que son imprescindibles para Zapatero, pero también es verdad que el PP tiene 13 en Euskadi que son imprescindibles para López y eso quiere decir que nosotros no vamos a hacer las cosas que está haciendo el PNV, nosotros lo que queremos es pensar en el interés general, no vamos a pedir cuestiones particulares", ha agregado.

El líder del PP vasco ha afirmado que su partido está "tranquilo" porque electoralmente las encuestas les dan "bien" y, si el Partido Socialista y Zapatero "hacen cosas raras, nos vamos a quedar como único partido de una alternativa clara al nacionalismo".

En relación al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que es "imprevisible" y ya se vio "un buen cogotazo que dio a López" hace unos meses con la transferencia de las políticas activas de empleo.

Basagoiti ha señalado que es un "presidente discutido y discutible" y ha afirmado que lo que le ha planteado en este momento el PNV "no lo puede asumir casi ni Zapatero". "Vamos a ver dónde acaba porque yo creo que aquí hay más interés de liarla que de fondo, sabe hasta el PNV que una persona tan débil como Zapatero es difícil que apruebe todo lo que le están planteando y todas esas exigencias", ha manifestado.

Preguntado por el planteamiento del PNV de que haya un acuerdo para respetar las listas más votadas en las próximas elecciones municipales y forales, ha asegurado que a su partido también les han planteado este tema "en alguna ocasión" y ha señalado que "lo tienen que ver, pero no tiene por qué ser así".

Basagoiti ha manifestado que en las instituciones hay un sistema democrático que es "el que suma la mayoría". "Si fuese como plantea el PNV pues que mañana el diputado general de Alava, que fue el tercero, que deje de ser y dimita, viene a demostrar en lo que está el PNV actual, más en intentar buscar o mantener el poder que en buscar soluciones al país", ha señalado.

Preguntado por si estarían dispuestos a un acuerdo con el PNV para desalojar al PSE del Ayuntamiento de San Sebastián, ha afirmado que "ya veremos". "La verdad es que no hemos decidido nada, pero tampoco vamos a ir con un pacto de hierro, ni con un acuerdo prefirmado con el PSE a las elecciones, porque cada sitio es un mundo", ha añadido.

Basagoiti ha asegurado que su partido cree que es bueno que "el cambio llegue a todas partes", pero ha indicado que "hay salvedades". "Yo no sé si Odón Elorza es el cambio", ha señalado Basagoiti, quien ha añadido que en el caso de San Sebastián "no descarta absolutamente nada".