Basagoiti insta a todos los partidos a "arrimar en hombro" en los dos años hasta elecciones para trabajar por Euskadi

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 15:03

Dice que "las urnas y la actitud obstruccionista" de las diputaciones contra el Gobierno vasco evidencian que es "bueno un cambio en Alava"

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, hizo hoy un llamamiento a todos los partidos políticos vascos a que en los próximos dos años, hasta la celebración de las elecciones municipales, "arrimen el hombro" y trabajen de manera "sensata e inclusiva" por el País Vasco, afrontando "la lucha contra el terrorismo, la consecución de la libertad, la crisis económica y el potenciar la pluralidad".

En rueda de prensa ofrecida en Bilbao para valorar los resultados obtenidos por el PP vasco en las elecciones europeas, Basagoiti señaló que, ahora, hay dos años, hasta las municipales, sin elecciones y "sin peleas electorales", por lo que consideró que es el momento de que los políticos y los partidos del País Vasco sean capaces de "arrimar el hombro".

En su opinión, son dos años "magníficos para que todos, desde nuestra ideología y posición, trabajemos todos por solucionar los problemas del País Vasco".

Tras señalar que "siempre es importante que en política estemos más en el acuerdo y el consenso que en la pelea diaria", el líder de los populares vascos aseguró que "en un lugar en el que hay una fuerte crisis económica, aún existe una banda terrorista ETA y la sociedad es tan plural, es especialmente importante que seamos capaces de colaborar, de entendernos y de ponernos de acuerdo".

"Estos dos años tienen que ser para trabajar por el País Vasco, luchar contra la crisis económica, para conseguir vivir con mayor libertad acabando con el terrorismo y para respetar y potenciar que en este país hay gente nacionalista, no nacionalista, de izquierda, de centro y de derecha", reiteró.

Basagoiti insistió en que "ahora toca, de verdad, ponernos de acuerdo y arrimar el hombro" y advirtió de que si el PNV en las últimas elecciones ha sufrido "un batacazo de 10 puntos perdidos en tan sólo tres meses" ha sido porque "no ha estado arrimando el hombro, su dirección ha estado en el resentimiento y sus principales dirigentes intentando poner trabas a un Gobierno y a un lehendakari que trabaja por el País Vasco".

El presidente del PP vasco afirmó que los vascos "se han dado cuenta de que en el PNV no trabajaban por Euskadi, sino por los problemas de su partido".

En ese sentido, aseguró que el PP vasco va a hacer "muchos esfuerzos por el entendimiento, el consenso y por intentar ayudar lo más que pueda al Gobierno de Patxi López" y precisó que los populares no quieren "excluir a nadie, sino que todo el mundo pueda sumarse a este proyecto".

Basagoiti consideró que, a pesar de las "diferencias con el PNV" en aspectos como la defensa de las libertades o el respeto a la Constitución y el Estatuto, "eso no quita para que no podamos ponernos de acuerdo a la hora de construir una carretera o colaborar en una política industrial".

El dirigente popular advirtió, no obstante, que su intención no es que "a dos fastidiemos a López, sino que seamos a tres en los mayores temas posibles para poder avanzar en el país".

ELECCIONES EUROPEAS

Basagoiti consideró que el resultado obtenido por el PP vasco en las elecciones europeas es "razonablemente bueno" y sirven para "respaldar la opción del PP en el País Vasco y de los que trabajan por las siglas del PP vasco". Según destacó, el PP vasco es "la única formación que ha subido desde las autonómicas".

El dirigente de los populares vascos señaló que el PP vasco "ha subido dos puntos en tres meses, el PSE-EE ha bajado algo y el PNV ha descendido en diez puntos porcentuales". "El PNV -aseguró- se ha pegado una buena leche porque los ciudadanos no han comprendido ni respaldado la opción del boicot, del enfado y de la pega al Gobierno democrático del Patxi López, de la nueva mayoría política que conforma el PSE con el PP".

Basagoiti dijo que es un resultado "bueno" porque el PP ha reducido a la mitad la diferencia que le sacó el PNV en las anteriores autonómicas y la que les sacó el PSE-EE en los últimos comicios generales.

Por otro lado, destacó que los populares han ganado en 15 municipios alaveses y remarcó que "se ha cambiado la tendencia y después de nueve años bajando en el País Vasco, por fin hay una subida, que es importante porque las elecciones europeas lo que suelen marcar es tendencia".

En su opinión, consideró que el PP vasco está "en buena disposición para afrontar los retos de futuro del País Vasco y en condiciones, un año después de tener un periodo complejo en la política interna, de seguir creciendo, recuperar espacios y ser el representante de cada vez más ciudadanos" en la Comunidad Autónoma Vasca.

ALAVA

En el caso concreto de los resultados obtenido en Alava por los populares, Basagoiti dijo que la valoración es "especialmente positiva, con una subida de 4 puntos y una bajada del PNV de 11 puntos" e interpretó que "cada día hay más gente en Alava que quiere el cambio".

A su juicio, estos datos reflejan que el PNV "cada día tiene menos apoyos en este territorio y la gente le esta haciendo pagar que se esté enrocando en un Gobierno sabiendo que cada día hay menos alaveses que le respaldan". Asimismo, dijo que la gente está "castigando" también el PNV "el que no estén colaborando con el Gobierno democrático que encabeza Patxi López".

Para Basagoiti, lo ocurrido en Alava viene a decir que "cada día tiene menos respaldo el gobierno y más respaldo el cambio político", así como que "las actitudes de boicot desde las diputaciones al Gobierno vasco no son aprobadas por los ciudadanos, especialmente por los alaveses".

El líder del PP vasco denunció que hay "una carrera dirigida por José Luis Bilbao y seguida por los diputados generales de Alava y Gipuzkoa para derribar al Gobierno de López, para no trabajar por Euskadi y para intentar petardear una nueva mayoría, y eso los ciudadanos lo han castigado".

Basagoiti insistió en que "cada día que pasa es más evidente que es bueno un cambio en Alava, así lo dicen las urnas y así lo demuestra la actitud obstruccionista de las diputaciones forales contra el Gobierno vasco".

El presidente del PP vasco, quien confirmó que todavía no tienen cerrada una reunión con el lehendakari, Patxi López, aunque asistirá "encantado" cuando sea convocado, indicó que, "independientemente de quién gobierne Alava, hay que contar con todos y estos dos años deben ser para acabar con estas peleas y empezar a arrimar el hombro todos".

Por otro lado, consideró que "las cuestiones que afectan a Alava, más que en el despacio de Lehendakaritza se tratarán entre los partidos políticos cuando toque, y cada día toca más".

Por otra parte, Basagoiti presidirá esta tarde en Bilbao, a las 18.30 horas, el Comité Ejecutivo Regional en el que los populares analizarán los resultados electorales de las pasadas elecciones.