Basagoiti (PP) cree que los ajustes era "lo único que se podía hacer" ya que "o hacemos esto o el país se va al hoyo"

Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 julio 2012 13:08

Advierte de que todos los escaños que consigan en las próximas elecciones autonómicas "serán para que no gobierne EH Bildu"


BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, señala que los ajustes del Gobierno central era "lo único que se podía hacer" ya que "o hacemos esto o el país se va al hoyo". Además, subraya que todos los escaños que consigan en las próximas elecciones autonómicas "serán para que no gobierne EH Bildu" y advierte de que los datos que maneja su formación "también dan ganador al PNV".

En una entrevista concedida a Grupo Noticias, recogida por Europa Press, el representante 'popular' destaca además respecto a la posibilidad de que voten en Euskadi los exiliados a causa de ETA que "una persona nunca podrá votar en dos territorios distintos y tendrá que elegir". Además, indica que las personas que han estado "en el punto de mira de ETA en los últimos 30 años han sido en torno a 80.000, pero no todos se han ido fuera de Euskadi".

Tras reconocer que los ajustes era "lo único que se podía hacer en el escenario de absoluta crisis y dramatismo económico después de la inacción de Zapatero" confiesa ser consciente de que "no es agradable y no gusta", pero era "imprescindible acometerlas para volver a generar empleo".

"Es cierto que el contenido no estaba en el programa electoral y que el PP siempre ha dicho que no quería hacer cosas como éstas. Pero la gravedad de la crisis ha superado la realidad. Entre desdecirse y sacar a España del agujero, Rajoy ha elegido lo segundo. Somos conscientes de que no queríamos subir el IVA pero o hacemos esto o el país se va al hoyo", añade.

En esta línea, Basagoiti niega que España sea un lastre como marca para Euskadi y matiza que "es un lastre toda la economía de las comunidades y también la vasca", ya que la prima de riesgo de Euskadi a tres años "está cotizando 200 puntos por encima de la española".

"La gente sabe que estos sacrificios son para que España salga de la crisis y, cuando lo haga, el País Vasco saldrá a la cabeza, como siempre", añade.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Por lo que respecta a las próximas elecciones autonómicas, el líder del PP vasco se muestra partidario de que éstas se convoquen para principios de noviembre y manifiesta que "el PP va a quedar tercero en Euskadi y va a poder hacer mayoría con otro partido".

"Todos los escaños que recibamos serán para que no gobierne EH Bildu. Sería un atraso económico y social y, sobre todo, un premio a los que han hecho pasar tanto dolor a esta tierra durante décadas", advierte.

Tras acusar al PSE de no tener una posición definida y no aportar "nada a Euskadi en este momento", reconoce que su "enemigo de verdad es la llamada izquierda abertzale, los mismos que siempre quieren tener razón y quedar bien después de lo que nos han hecho pasar a todos los vascos".

Asimismo, reconoce que los datos que maneja el PP dan ganador de los comicios autonómicos al PNV y remarca que "nuestra actitud frente a ellos va a ser la de hacer todo lo posible para que EH Bildu no gobierne en Euskadi".

En este sentido, acusa a los socialistas vascos de tener "enredos" con EH Bildu, "en Gipuzkoa con temas fiscales, por ejemplo". "En el PSE hay gente como Jesús Eguiguren o como Odón Elorza que quieren a Bildu por la izquierda, mientras que el PNV le mira por la parte soberanista. Los únicos que no tenemos ningún interés con ellos somos nosotros, ni por la parte del nacionalismo ni por la parte de la izquierda", añade.

Asimismo reconoce que hubiera preferido que EH Bildu no se pudiera presentar a las elecciones mientras ETA exista porque eso "hubiera obligado a los Rufis de turno a conseguir que ETA pasase a ser historia".

"Si se les hubiese apretado un poco más estoy seguro de que llegaríamos antes a ese escenario, y hoy ETA no estaría lanzando comunicados ni metiéndose con el Gobierno español y el PNV", continúa.

Por lo que respecta a la posibilidad de que los exiliados por ETA puedan votar en las elecciones vascas, Basagoiti expresa que "los expertos constitucionalistas afirman que hay posibilidad legal de hacerlo".

"Pero que nadie se preocupe. Esto no es que cualquier persona pueda votar de un día para otro dentro del País Vasco o que se altere el censo con personas ajenas a Euskadi", ha avisado, para añadir que "tenemos claro que una persona nunca podría votar en dos territorios distintos. Tendría que elegir".

"Las personas que han estado en el punto de mira de ETA en los últimos 30 años son en torno a 80.000, pero no todas se han ido fuera de Euskadi... Tienen más derecho a decidir los vascos que viven en Madrid que los de Argentina", añade.