BILBAO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, participará los próximos días 17 y 18 de diciembre en el seminario 'Language Matters! - Linguistic Diversity, Globalization and Development' (¡Los idiomas cuentan! - Diversidad Lingüística, Globalización y Desarrollo), que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Este seminario ha sido organizado conjuntamente entre la UNESCO y el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas con motivo del Año Internacional de las Lenguas, que finalizará el próximo 21 de febrero y en el que tomarán parte expertos en lingüística de todo el mundo.
Entre otros aspectos, se abordará el multilingüismo como oportunidad y desarrollo, el modo en que funcionan en la práctica las iniciativas lingüísticas de gobiernos e instituciones públicas, políticas y prácticas lingüísticas inclusivas que han tenido éxito, según explicó el Ejecutivo vasco.
El viceconsejero Patxi Baztarrika expresó su "satisfacción" por el hecho de que "el euskera y el Gobierno vasco estén presentes en este seminario", y recordó que durante este año, dentro del marco del Protocolo de colaboración suscrito en marzo de 2007, los gobiernos de Euskadi, Cataluña y Galicia han llevado a cabo actividades conjuntas en ferias internacionales de lenguas, compartiendo stand en Expolangues de París y Expolingua de Berlín.
PROTOCOLO
En este Protocolo, al que recientemente se ha adherido el Gobierno de las Islas Baleares, los cuatro ejecutivos manifiestan que "es una realidad que casi la mitad de la población del Estado español, concretamente el 40 por ciento, vive en comunidades con lengua propia distinta del castellano".
"El Estado español es un Estado plurilingüe, y, en consecuencia, debe reconocerse inequívocamente como tal, respetando e impulsando el uso de las diferentes lenguas", indica.
En virtud de este protocolo, en materia de promoción de medidas de protección y uso de las lenguas oficiales en el ámbito de la Administración del Estado y de la Unión Europea, los tres gobiernos promoverán que "el Estado español y la Unión Europea adopten medidas y acciones normativas, ejecutivas y presupuestarias tendentes a la consecución de estos objetivos".
Asimismo promoverán que el Estado adopte medidas con el fin de posibilitar el uso de las lenguas oficiales distintas al castellano en el ámbito de sus propias instituciones, especialmente, Congreso y Senado, en la Administración de Justicia, en sus sociedades estatales y empresas de servicio públicas, así como para que garantice "un uso adecuado" de las lenguas propias en los medios de comunicación de titularidad pública de ámbito estatal.