BBK Kuna financia tres proyectos innovadores que planteen soluciones a los retos de la Agenda 2030 en Bizkaia

Daniel Innerarity y Nora Sarasola, en BBK Kuna
Daniel Innerarity y Nora Sarasola, en BBK Kuna - Europa Press
Publicado: martes, 1 marzo 2022 14:24

El plazo de la convocatoria está abierto desde este 1 de marzo al 25 de abril y los tres elegidos recibirán 50.000 euros cada uno

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBK Kuna ha abierto este 1 de marzo el plazo para presentar proyectos de innovación a la convocatoria Kuna-Co Proiektuak, iniciativa con la que la entidad quiere impulsar la búsqueda de propuestas que tengan como objetivo aportar soluciones a los retos asociados a la Agenda 2030 para Bizkaia en particular y que produzcan un cambio en el territorio. BBK Kuna financiará con 50.000 euros cada uno de los tres proyectos que resulten elegidos.

El plazo de presentación de las propuestas permanecerá abierto hasta el 25 de abril, tal y como ha explicado este martes, durante su presentación, en la sede de BBK Kuna, la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, quien ha estado acompañada por el presidente de BBK Kuna Institutoa, Daniel Innerarity.

Los proyectos susceptibles de percibir las presentes ayudas deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2022, y la duración del proyecto será como máximo de 12 meses a partir del inicio de este.

Tal y como ha detallado Sarasola, con esta iniciativa de BBK Kuna, la Casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la entidad quiere "impulsar el trabajo en conjunto de distintos agentes de la sociedad que se complementen, y sumen esfuerzos para lograr los mejores resultados".

Tras la elección de los proyectos y su desarrollo posterior, los elegidos presentarán una propuesta de investigación de cada temática con, al menos, "una acción como resultado que deberá ser transferible y aplicable" en la práctica, ha explicado Sarasola.

En esa propuesta, se deberá incluir investigación sobre la temática seleccionada, pero deberá también "asegurarse un resultado de aplicación práctica en forma de acción tangible y transferible" y que se constate que pueden producir un cambio en el territorio.

Las tres temáticas en forma de retos que se plantean son el desarrollo económico y social inclusivo de las personas migrantes, una transición digital humanista y la gastronomía sostenible.

Se financiarán tres proyectos: uno por cada reto presentado por BBK, y cada proyecto de investigación-acción resultante beneficiario de la convocatoria recibirá 50.000 euros, y podrán hacer uso de la 1 planta del espacio BBK Kuna como espacio de trabajo conjunto.

De esta manera, los proyectos de innovación susceptibles de ser beneficiarios de las presentes ayudas, deberán ser presentados y liderados por entidades que articulen su colaboración por medio de un Consorcio "multiagente", ha detallado la directora de BBK Nora Sarasola.

Todos los consorcios deberán incluir, al menos, una entidad sin ánimo de lucro, ha aclarado a continuación y el consorcio debe estar conformado por al menos dos actores representantes de alguno de estos ámbitos: universidad, empresa, administración pública o sociedad civil organizada.

En coordinación, presentarán una propuesta de investigación de una de las temáticas y retos planteados, pero no sólo a modo de investigación, sino que cada proyecto deberá plantear, al menos, una acción como resultado que tendrá que ser aplicable.

La entidad que liderará el consorcio y hará de coordinadora deberá ser sin ánimo de lucro y será "el punto de contacto principal entre el consorcio y BBK" ha indicado Sarasola.

INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN

La metodología Kuna "de investigación-acción" tiene como objetivo que los proyectos testeen la teoría en función de su eficacia en la acción, buscando producir conocimiento "válido y accionable", ha explicado Innerarity.

El objetivo de la investigación "no es examinar la realidad sino cambiarla" y el proceso de reflexión que se desarrolla entre el personal investigador y las personas participantes "conduce a la producción de nuevo conocimiento y el trabajo y los métodos son sensibles a las necesidades del proceso de investigación".

La propuesta deberá incluir investigación sobre la temática seleccionada, pero deberá asegurarse un resultado de aplicación práctica ya que la acción podrá tener diferentes formatos: pilotos, publicaciones, etc.

Cada uno de los tres proyectos de investigación-acción elegidos recibirá una ayuda monetaria de 50.000 euros. En la convocatoria de 2022 se financiarán tres proyectos: uno por cada reto presentado por BBK. Además, los consorcios podrán hacer uso de la primera planta del espacio BBK Kuna para llevar a cabo sus reuniones, y trabajos en conjunto, bajo la normativa de BBK Kuna.

Los proyectos tendrán vocación de conectarse con la comunidad BBK Kuna, con el resto de proyectos de BBK Kuna, estableciendo colaboraciones para mejorar resultados. Las candidaturas deben presentarse desde este 1 de marzo hasta el 25 de abril.

RETOS DE LA CONVOCATORIA

Los retos a los que ha de darse respuesta a través de proyectos de investigación acción serán tres. El primero de ellos, se estructura en torno a la temática "Migración y Prosperidad: Desarrollo económico y social inclusivo".

El punto de partida será la idea de que las situaciones de desigualdad afectan especialmente a colectivos vulnerables y vulnerados como son los colectivos de personas migrantes.

Ante este escenario, "es necesario un modelo de desarrollo que permita generar expectativas de futuro, garantizar el bienestar intergeneracional, y avanzar hacia una sociedad más homogénea y con menos desigualdades, especialmente entre estos sectores más vulnerables".

Este objetivo pasa por trabajar en el establecimiento de un modelo social de atención a la persona sostenible y cercana al hábitat natural que optimice la participación de todos los actores implicados en la lucha contra las desigualdades sociales injustas de todo tipo.

Por todo ello, la necesaria reflexión en torno a la reforma de los sistemas de bienestar y el modelo de inclusión social, en especial, en un contexto de integración europea, cambio demográfico, enquistamiento de la precariedad tras la crisis económica y financiera del 2008 y de emergencia climática, debe abordarse partiendo de la respuesta que se deba dar a uno de los colectivos más vulnerables: los migrantes.

El segundo eje es la temática centrada en abordar una transición digital humanista a partir de la idea de que "la innovación es uno de los principales motores del progreso social".

La convocatoria busca proyectos que vinculen ambos aspectos (ecosistemas de innovación y transición digital) poniendo a la persona en el centro. Se buscan proyectos que apoyen la transición digital humanista impulsando, a su vez, el ecosistema de innovación en Bizkaia.

Como esta transición digital conlleva un conjunto de cambios estructurales en el modelo social, productivo y de gestión pública, es por ello "necesario" que la evolución tecnológica "se haga de forma que respete los derechos humanos y el progreso social, poniendo a las personas en el centro de la innovación".

Por último, el tercer reto gira en torno al concepto de gastronomía sostenible que debe incluir "un análisis justificativo de la relevancia del sector primario ligado con el modelo de gastronomía sostenible como una seña de identidad del territorio vizcaíno".

La iniciativa parte del hecho de que "la demanda del mercado cada vez más sensible a los principios de desarrollo sostenible, la necesidad de diferenciar al sector de la gastronomía vasca, más allá de sus peculiaridades, y aprovechar la oportunidad de valorizar el sector primario".