BBVA e Inspiring Girls impulsan el liderazgo en Euskadi y preparan a jóvenes vascas para ser las "líderes del mañana"

Imagen la una de las jornadas de BBVA e Inspiring Girls para inmpulsar el liderazgo en las jóvenes
Imagen la una de las jornadas de BBVA e Inspiring Girls para inmpulsar el liderazgo en las jóvenes - BBVA
Publicado: martes, 1 marzo 2022 10:13

Desarrollarán tres sesiones de trabajo en marzo con 25 estudiantes vascas, dentro del proyecto "Liderazgo y Empresa"

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBVA y la Fundación Inspiring Girls han programado tres sesiones de trabajo con 25 estudiantes vascas a lo largo del mes de marzo, que se suman a otras tres ya celebradas, con el objetivo de facilitarles, dentro del proyecto "Liderazgo y Empresa", las herramientas necesarias para ser las "líderes del mañana".

La iniciativa arrancó en enero y ya se han desarrollado, hasta la fecha, tres actividades en Euskadi, la última de ellas el pasado 17 de febrero cuando esas 25 jóvenes vascas de entre 16 y 19 años participaron en Bilbao en una sesión formativa de una hora y media de duración, según han informado la entidad financiera y la citada fundación.

Este programa es una iniciativa de formación interdisciplinar que busca dotar a las chicas de herramientas que "refuercen sus
aptitudes como líderes para alcanzar sus objetivos de futuro".

Inspiring Girls es una fundación que, en colaboración con BBVA, la Cámara de Comercio de España, la Universidad CEU San Pablo, y con la participación de Thinking Heads, ha puesto en marcha este proyecto, del que forman parte un total de 100 estudiantes de 4 de la ESO, Bachillerato y universitarias de cuatro puntos del Estado español, de las cuales 25 son del País Vasco.

Desde BBVA se ha explicado que las participantes del programa se inspiran y motivan a través de directivas de empresas de primer nivel que "comparten con ellas sus experiencias, convirtiéndose así en las referentes que les faltan, sus modelos a seguir, e interactúan con primeras espadas del mundo empresarial".

En las distintas sesiones de este proyecto de liderazgo, las jóvenes están aprendiendo habilidades importantes para su futuro profesional en distintas áreas como inteligencia emocional, comunicación, independencia financiera, tecnología y sostenibilidad. Se trata en definitiva de un programa de liderazgo basado en valores, encaminado a dotar a las estudiantes de las herramientas necesarias para ser las "líderes del mañana".

SESIONES DE TRABAJO

La primera de estas sesiones en Euskadi, que se desarrollan en la sede del BBVA en Bilbao, fue el 20 de enero, donde las estudiantes vascas trabajaron la inteligencia emocional de la mano de Loida Primo, empresaria, conferenciante, mentora ejecutiva y escritora. Posteriormente, estas mismas alumnas se volvieron a dar cita el 3 de febrero, jornada en la que abordaron el liderazgo y la comunicación con la directora de Marca y Comunicación de Eroski, Ainhoa Oyarbide.

Las siguientes sesiones serán el 10 de marzo, día en el que Iratxe Las Hayas, MG partner Smart Jidoka, consejera independiente, les explicará el papel de la tecnología en una carrera profesional. El 24 de marzo contarán con la ponente Marta Areizaga, CEO & Founder Firstlehen, que hablará de liderazgo y sostenibilidad, y el 31 de marzo será el turno de Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, que se centrará en la importancia de definir tu propio proyecto.

En la última sesión, celebrada el 17 de febrero, las estudiantes del País Vasco seleccionadas trabajaron aspectos relacionados con la independencia financiera. En concreto, tuvieron la ocasión de aprender conceptos asociados a las finanzas de una empresa, aplicables también a las personales, así como a la transformación digital y la sostenibilidad, que "se han convertido en las claves del futuro del sector financiero".

En esa sesión, participó la directora de Zona Contigo de BBVA en la zona norte, Yolanda Ramas, quién compartió con las jóvenes su experiencia y retos profesionales, así como algunos conceptos asociados a la salud financiera.

En declaraciones a Europa Press, Yolanda Ramas ha explicado que quiso trasladar a las jóvenes su experiencia personal y profesional dentro del banco y constató que eran estudiantes que "sí que quieren algo más" y estaban interesadas en conocer cuál había sido su trayectoria hasta llegar a su actual puesto de responsabilidad y cómo lo había logrado.

Según ha destacado Yolanda Ramas, que en septiembre del pasado año se trasladó a vivir a Bilbao para dirigir una área nueva en el banco, no ha notado en el BBVA "ningún tipo de diferencia entre hombre y mujer" y ella decidió trabajar en función del futuro profesional que quería tener.

Tras indicar que tenía claro que quería priorizar su desarrollo profesional "al mismo nivel" que el tema personal, Ramas trasladó a las estudiantes que, para llegar hasta donde está, ha pasado por distintas responsabilidades y destinos, con un total de diez cambios geográficos en sus 23 años de trayectoria en el BBVA.

Ramas ha señalado que su principal mensaje es el de "no autolimitarse" y aprovechar las oportunidades para avanzar en su carrera profesional. "Las personas que han alcanzado el éxito lo han conseguido gracias a lanzarse a retos y sin ponerse límites", ha afirmado la directiva del BBVA, que cree que, si te limitas, al final no se consigue lo que se quiere.

Por ello, les animó a ser valientes, tener "la mente abierta" y no ponerse "trabas y limitaciones". Yolanda Ramas se ha mostrado convencida de que se pueden enseñar habilidades que ayuden en el camino para ser líder, además de las propias experiencias que "permiten formarte y prepararte".

Según ha manifestado, en el caso del sector de la banca, se necesitan mujeres y ha subrayado que existen "muchas en la base" pero "se quedan en la base" y las que están en puestos de responsabilidad son "muchas menos".

La directora de Zona Contigo de BBVA en la zona norte ha destacado la importancia de la salud financiera para que una mujer decida dar el paso de ir asumiendo cada vez mayor liderazgo. "Si tomas decisiones porque eres independiente financieramente, eres más libre y, si eres más libre, eres más feliz", ha agregado.

Por su parte, desde la Fundación Inspiring Girls, su presidenta, Marta Pérez Dorao, subrayó, durante la última sesión, la importancia de que las niñas entiendan que la autonomía financiera es la clave de su independencia futura, y que aprendan a gestionar sus propias finanzas.

Junto a ello, desde la Fundación se incide en que hay que aumentar el número de mujeres en puestos de responsabilidad, visibilizando a las que hay, de manera que puedan compartir su experiencia y conocimiento con las estudiantes.

Desde el año 2019, BBVA e Inspiring Girls colaboran para, a través de diferentes actividades e iniciativas, poner fin al impacto de los estereotipos de género, así como para mostrar a las jóvenes de la mano de mujeres referentes que les espera "un mundo lleno de
oportunidades".

En 2020, ambas instituciones anunciaron un acuerdo global con el objetivo de impulsar la igualdad entre las niñas y las jóvenes en los países donde BBVA tiene presencia. Adicionalmente, empleadas de la entidad financiera participan de manera habitual en formaciones dirigidas a niñas como referentes en su ámbito laboral.

Leer más acerca de: