Publicado 18/10/2021 19:07CET

El BEC acoge desde este martes la primera edición de 'Steel tech'

Archivo - El BEC, en Barakaldo.
Archivo - El BEC, en Barakaldo. - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá desde este martes y hasta el jueves 21 la primera edición del 'Steel Tech, Congress & Expo', un certamen que tiene como objetivo "convertirse en el punto de encuentro de referencia internacional del sur de Europa para el sector del acero", han explicado desde el BEC.

Los avances tecnológicos producidos a lo largo de toda la cadena de valor o la innovación tecnológica en la industria del acero protagonizarán la primera edición del certamen, organizado por Bilbao Exhibition Centre y Siderex-Asociación Clúster de Siderurgia y que inaugurará a las 09.15 horas el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain.

El programa congresual del evento, orientado a la innovación y la tecnología del sector siderúrgico, se dividirá cada día en dos sesiones, de mañana y de tarde. En total, se impartirán más de una veintena de ponencias que comenzarán con una breve exposición de la persona invitada y que concluirán con una mesa redonda abierta al debate.

En estas últimas participarán los principales clústers sectoriales y empresas del sector y en ellos se debatirán las conclusiones más destacadas extraídas de las ponencias.

Con el objetivo de abordar los grandes retos y tendencias del sector siderúrgico, en el congreso participarán expertos como Hans-Willi Raedt, CEO de Prosimalys, que abrirá el encuentro con una 'keynote' sobre las tendencias actuales en la tecnología del acero para productos forjados.

Tras su intervención, representantes de empresas como Gestamp, Thielmann, Windar Renovables, CENIM o Tubacex intervendrán en las sesiones congresuales de la primera jornada de 'Steel Tech'.

Los efectos del hidrógeno en el acero, las pautas de diseño para nuevos aceros en el transporte o el almacenamiento del acero serán algunas de las temáticas que se abordarán en este primer día de congreso, que ofrecerá "una visión estratégica sobre las soluciones y aplicaciones del acero en sectores usuarios estratégicos como la construcción, ferrocarril, automoción o energía".

Las mesas redondas contarán con la participación de presidentes de asociaciones y clústers como Basque Energy Cluster, Eraikune, Mafex y Acicae, además de representantes de empresas como Vicinay Marine Innovación y Enagas.

La segunda jornada centrará su temática en el "acero del futuro y retos". El panel contará con ponencias sobre los desafíos que supone la doble transición digital y sostenible como la "smartización", la inteligencia artificial, la economía circular y la ciberseguridad.

El programa congresual del segundo día comenzará con la intervención de Carlos Alba, Global R&D- Chief Digital Officer de ArcelorMittal, con una keynote sobre digitalización y casos de éxito en su empresa. Representantes de empresas como Idom, Danieli, Celsa Group, Sarralle, Tenova o Sidenor, entre otras, participarán en los diferentes paneles.

ÁREA EXPOSITIVA Y ENCUENTROS

En el área expositiva de 'Steel Tech', participarán empresas proveedoras de los diferentes niveles de la cadena de valor del sector siderúrgico, entre ellas Idom, Sarrale, Hidroambiente - Elecnor, Harsco Environmental, GH Cranes & Components, Tata Steel Layde, Jaso Industrial Cranes, GHI Smart Furnaces, Bonak Coil Processing Lines S.L o AMV Soluciones.

Las áreas de negocio representadas serán, principalmente, las de producción de acero, transformadores de acero en frío y caliente, fabricantes y distribuidores de maquinaria y equipos, componentes y repuestos, materias primas, centros de servicios, centros tecnológicos y otros servicios como gestores de residuos, grúas y limpieza maquinaria, entre otros.

'Steel Tech' combinará en un mismo espacio su área congresual con la zona expositiva y el área de 'networking'. En esta última, destaca la celebración de encuentros B2B, que ofrecerán reuniones preconcertadas entre expositores, patrocinadores e invitados internacionales procedentes de países como Ecuador, India, Pakistán, Omán o Marruecos. Estas reuniones se celebrarán casi en su totalidad de manera presencial.

Asimismo, la noche del día 20 se celebrará una Gala Dinner con asistencia de congresistas, ponentes, patrocinadores, expositores y visitantes, en la que se llevará a cabo la entrega de los premios Steel Tech Awards.

Los premios están conformados por dos categorías mediante las cuales se reconocerá la labor de una entidad que haya contribuido a la promoción del sector siderúrgico, así como la trayectoria profesional de un especialista del sector.

Para leer más