Publicado 01/03/2022 19:49

El BEI de Vitoria-Gasteiz comienza a funcionar con normalidad y sin apenas incidencias

Bus eléctrico de Vitoria
Bus eléctrico de Vitoria - AYTO. VITORIA

VITORIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) ha entrado en funcionamiento este martes sin apenas incidencias, con normalidad. El nuevo servicio de movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz ha arrancado desde primera hora de la mañana, con una flota de seis autobuses 100% eléctricos de tecnología punta que permiten mejorar tiempos y eficacia a la línea periférica de TUVISA.

Según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria, este miércoles serán ya siete los autobuses habilitados, y el jueves está prevista la incorporación del octavo. En esta fase de arranque, la flota-BEI se completará con autobuses convencionales.

El resto de los vehículos eléctricos pendientes se incorporarán de forma paulatina a una flota que contará con 13 unidades cuando la implantación del sistema se complete. Durante las primeras semanas la línea BEI contará con frecuencias de 8 minutos, que se irán reduciendo hasta alcanzar los 7 minutos.

"El BEI ya está en funcionamiento. Hoy es un gran día para
Vitoria-Gasteiz y para TUVISA. Este medio de transporte sostenible, accesible, innovador y seguro se ha puesto en marcha sin apenas incidencias y con muy buenas sensaciones. En las próximas semanas iremos incorporando nuevos vehículos eléctricos a la flota", ha asegurado por su parte el concejal de Movilidad y Espacio Público y presidente de TUVISA, Raimundo Ruiz de Escudero.

Las personas viajeras que utilicen la línea BEI (tanto en autobuses eléctricos como en convencionales) deben desde hoy abonar sus viajes. Para ello, tienen que validar la tarjeta BAT (o Mugi o Barik) en las canceladoras que se han instalado en las marquesinas antes de subirse a los vehículos o adquirir billetes en las máquinas habilitadas para ello mediante dinero en efectivo.

El pago con tarjeta bancaria se pondrá en marcha en las próximas semanas. En las paradas de Mendizorrotza y El Boulevard, además, se podrán adquirir tarjetas BAT. La cancelación de títulos en el exterior posibilita acceder desde cualquiera de las puertas a los autobuses, lo que ayudará a mejorar los tiempos en parada.

Hay otras líneas de la red de autobuses que comparten parada con el BEI. En estos casos, la validación de la tarjeta BAT o la compra del billete se realiza en el propio autobús, como se ha hecho hasta ahora.

El BEI cuenta con un importante equipo de profesionales a los mandos de los vehículos desde el primer día. En ese sentido, TUVISA dispondrá de 45 personas cuyo cometido será conducir los autobuses del servicio BEI y que han recibido formación para ello.

El BEI es más sostenible, accesible, innovador y seguro. Con una inversión municipal de 9 millones de euros, los 13 nuevos vehículos eléctricos y de tecnología punta unirán 14 barrios de Vitoria-Gasteiz y prestarán servicio en la línea 2 de TUVISA, con un potencial de 3 millones de usuarios a lo largo de la trama. El proyecto cuenta con financiación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.