Publicado 16/10/2021 18:19CET

El Bellas Artes de Bilbao despide este domingo 'ABC. El alfabeto del museo' y la exposición 'Luis Paret en Bilbao'

Archivo - Exposición 'ABC. El Alfabeto del Museo de Bilbao'
Archivo - Exposición 'ABC. El Alfabeto del Museo de Bilbao' - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Bilbao despedirá este domingo el montaje 'ABC. El alfabeto del museo' que, desde octubre de 2018, ofrece "ofrece una versión inédita de la colección", instalada en las salas según el criterio alfabético ideado por el escritor Kirmen Uribe. También será el último día para ver la muestra 'Luis Paret en Bilbao'.

'El alfabeto del Museo de Bilbao' es una propuesta que ocupa todo el edificio antiguo de la pinacoteca -salas 1 a 31- tras la renovación museográfica.

La exposición parte de una idea original con la que el Bellas Artes ha buscado una forma nueva de mostrar la colección a los visitantes, ofreciendo así la posibilidad de una mirada también renovada.

Los habituales criterios expositivos de ordenación de las obras -cronológico, o según escuelas y autores- fueron sustituidos por un alfabeto extendido, que incluye 27 letras más el dígrafo ll del abecedario español y los dígrafos vascos ts, tx y tz.

A lo largo de estos tres años, el montaje ha ido actualizándose con presentaciones que, como la "Donación Alzaga" que actualmente puede verse en la sal G, "han supuesto un hito en el desarrollo de la colección".

Con el objetivo de celebrar el último fin de semana de 'El alfabeto del museo' se podrá disfrutar de visitas guiadas gratuitas al adquirir la entrada.

LUIS PARET

También este domingo se clausura la exposición 'Luis Paret en Bilbao' que reúne por vez primera "un relevante conjunto de pinturas y diseños" realizados por el artista durante su estancia en Bilbao.

La muestra, patrocinada por BBK, se expone en dos sedes, el Museo de Bellas Artes y el de Arte Sacro de Bilbao. Este domingo se cerrará al público, que tendrá la oportunidad de participar en la última visita guiada por el Casco Viejo "tras las huellas del pintor en Bilbao".

Para leer más