Bengoa dice que crear más estructuras y recursos es "insuficiente" para afrontar los retos del Sistema Vasco de Salud

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 20:35

BILBAO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, advirtió hoy de que el futuro del Sistema Vasco de Salud "no dependerá de seguir avanzando a golpe de ladrillo y mortero", porque "crear más estructuras y recursos, es insuficiente para afrontar los retos de salud que tenemos ante nosotros".

Bengoa participó en el acto de inauguración del tercer Congreso Clínico Cardiovascular que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el máximo responsable de la Sanidad vasca se refirió, con estas palabras, a la reforma sanitaria que lidera en Euskadi, cuyos primeros resultados "serán visibles en los próximos meses".

Más de 300 profesionales médicos participan en este encuentro, organizado por las sociedades española y vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC y OSATZEN, respectivamente) y por la Sociedad de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular del País Vasco (EUSTEN).

"El papel de la Sanidad se amplía", dijo, para insistir en que "la experiencia demuestra que crear más estructuras y recursos, es insuficiente para afrontar los retos de salud que tenemos ante nosotros".

En su intervención, el consejero vasco de Sanidad y Consumo destacó la labor de los especialistas en patología cardiovascular como "un buen ejemplo de que los mejores resultados en el ámbito de la salud se obtienen mediante la integración de la Atención Primaria y la hospitalaria, de sus estructuras y sus profesionales".

La evidencia científica revela, según señaló Bengoa, que los resultados obtenidos en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica mejoran "cuando los distintos ámbitos de atención al paciente trabajan de una manera coordinada".

El titular vasco de Sanidad explicó que, en el País Vasco, "nos hemos propuesto ofrecer una medicina de primera línea también para los pacientes crónicos". En ese sentido, apostó tanto por "integrar los servicios sanitarios, como porque sean ustedes, los clínicos, quienes nos enseñen el camino a través de sus experiencias".

Contenido patrocinado