Publicado 15/12/2021 14:00CET

Biblioteca Bidebarrieta acoge este lunes la presentación de un libro sobre la historia de la comparsa Txomin Barullo

Presentación del libro sobre la comparsa Txomin Barullo
Presentación del libro sobre la comparsa Txomin Barullo - Ayuntamiento Bilbao

Su autor, Álvaro Gurrea, repasa sus actividades desde sus inicios en la Transición desde el humor satírico y el activismo

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao acogerá este lunes, día 20 de diciembre, la presentación del libro "Txomin Barullo contra el desorden mundial (1978-1998 los años heroicos)", donde su autor, Álvaro Gurrea, repasa la trayectoria de la histórica comparsa que fuera una de las impulsoras de la Aste Nagusia bilbaina.

La presentación se realizará en el marco del programa de actos que organiza el espacio Bidebarrieta Kulturgunea, del Ayuntamiento de Bilbao, y el acto dará comienzo a las 19.00 horas y se desarrollará en el Salón de Actos de la Biblioteca, con entrada libre hasta completar aforo.

En la presentación además del propio autor, Álvaro Gurrea, tomarán parte los comparseros Bittor Allende y Santi Burutxaga.

Tal y como han explicado desde la organización, el libro contiene "una pequeña muestra" de las obras de este colectivo promotor y organizador de la primera Aste Nagusia.

En el volumen, "se funden y complementan tres líneas de pensamiento y tres estilos diferentes, pero íntimamente relacionados", y, asimismo, "se describe con rigor la heroica historia de lo ocurrido".

El origen de las actividades de Txomin Barullo se enmarca en los años de la Transacción Democrática en España, cuando "el humor satírico vertía sin parar sal y pimienta sobre las llagas de la actualidad política y social".

Ese humor se plasmaba en "revistas, viñetas de prensa, pintadas callejeras y ocurría por doquier". En ese contexto, "Txomin Barullo no quiso quedarse al margen y lo intentó también".

De esta forma, su autor, Álvaro Gurrea, "políglota y polígrafo", narra en este libro "las aventuras del variopinto grupo de actores, músicos, vedettes e improvisadores varios a los que juntó el azar y el activismo político de la época.

Dado que tuvieron la fortuna de conocer una temporada "apasionante de vacío cultural", se dedicaron a "rellenarlo, dinamizando y asombrando a la sociedad bilbaina" y, para ello, "usaron en todos los casos el humor satírico como arma destructora".

La entrada a la presentación del libro es gratuita y de acceso libre hasta completar aforo. En caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse vía streaming en la web www.kulturguneatb.eus.

Como se ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Consistorio bilbaíno ha remarcado que seguirá la evolución de la misma e irá adaptando los protocolos de su programación en consonancia a las medidas y directrices trazadas por las autoridades sanitarias en cada momento.

Para leer más