La Biblioteca Foral de Bizkaia celebrará este jueves una mesa redonda sobre el matriarcado vasco

Cartel de la mesa redonda
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Publicado 24/10/2018 23:37:23CET

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Foral de Bizkaia celebrará este jueves, 25 de octubre, una mesa redonda en la que expertas en distintos campos debatirán sobre el matriarcado vasco, en el marco de actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se están celebrando durante este mes de octubre.

La experiencia se desarrollará, a partir de las siete de la tarde, en una carpa contigua a la Biblioteca Foral, con la participación de la abogada Alkain Oribe, experta en Derecho Civil vasco, la historiadora Andere Larrinaga, y la antropóloga Jone Miren Hernández.

En este encuentro, abierto al público hasta completar el aforo, se debatirá sobre "la existencia de un matriarcado vasco, una creencia firmemente arraigada aún en la sociedad, pese a haber sido fuertemente cuestionada desde diferentes ámbitos".

De este modo, las expertas analizarán si "se ha idealizado el poder de las mujeres en la sociedad vasca" desde los puntos de vista de la antropología, el derecho foral y la historia del arte.

Bizkaia celebra este año la XVIII edición de las Jornadas europeas del Patrimonio, un programa de difusión del patrimonio cultural coordinado por la Diputación Foral de Bizkaia y en la que participan más de 200 entidades culturales, instituciones locales y asociaciones culturales.

Durante el mes de octubre, la ciudadanía puede disfrutar de cerca de 300 eventos gratuitos que se desarrollan en 70 municipios de Bizkaia, con el lema 'Patrimonio, herencia de mujer', con el que se pretende subrayar "la importancia de las mujeres en la creación y transmisión del patrimonio cultural", han indicado los responsables forales.