Bilbao aprueba una subida del 1,1% en tasas e impuestos, que permitirá recaudar 1,7 millones más

Pleno del Ayuntamiento de Bilbao
Pleno del Ayuntamiento de Bilbao - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 11:38

La oposición rechaza la ordenanzas fiscales de PNV y PSE por "continuistas" y por carecer de "un enfoque real de progresividad"

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao de este jueves ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales de 2020, que contempla una subida generalizada del 1,1% de las tasas e impuestos, lo que permitirá recaudar 1,17 millones de euros más.

El proyecto de ordenanzas fiscales, a las que EH Bildu ha presentado 17 enmiendas (dos de ellas incorporadas a la ordenanza), Elkarrekin Podemos 20 (de las que se ha aceptado una) y el PP 50 (tres aceptadas), ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno de PNV y PSE, mientras que los grupos de la oposición han votado en contra en la casi totalidad de los puntos del proyecto del Gobierno municipal.

En su turno de intervención, la edil delegada de Hacienda, Marta Ajuria, ha defendido que la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020 es "razonable y realista, bien fundada y bien argumentada, que toma en consideración principios de igualdad, progresividad y capacidad contributiva de las personas que residimos en Bilbao".

Se trata de una propuesta que "aspira a mantener el equilibrio financiero entre los ingresos y gastos, siguiendo una política consecuente que ya es seña de identidad de este ayuntamiento". "Y lo hacemos así porque nuestras actuaciones ponen el acento en las necesidades y demandas de las personas y, especialmente, en aquellos colectivos más vulnerables y desprotegidos", ha dicho.

En este contexto, el equipo de gobierno propone actualizar con carácter general un 1,1% los Impuestos y Tasas Municipales en un ejercicio de "contención de la carga fiscal", con la previsión de recaudar en torno a 1,7 millones de euros.

Ajuria ha destacado que una de las principales modificaciones afecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de forma que, como ocurre hasta la fecha, pagará más IBI quien tenga bienes con los valores catastrales más altos. En ese sentido, ha subrayado que el incremento medio del 99,72% de los recibos será inferior al 1,1% general y, en concreto, será del 1,06%.

Además, Marta Ajuria ha señalado que Bilbao sigue teniendo el IBI "más bajo que en otras capitales de nuestro entrono y fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, en una media de 184 euros".

Además, las viviendas cuyas personas titulares hayan sido ingresadas en una residencia para personas mayores quedarán exentas del recargo del 25% en el IBI para los inmuebles sin residentes.

Otra novedad, ha indicado la edil de Hacienda, incide en el aprovechamiento y la eficiencia de los recursos municipales, "bonificando, por primera vez, el uso de los servicios telemáticos municipales". Asimismo, Ajuria ha dicho que se quiere "ahondar en las bofinicaciones y exenciones fiscales que se vienen aplicando en los últimos años, "liderando activamente una política de apoyo a las familias y colectivos más vulnerables, por un lado, y, por otro, incentivadora de la actividad económica y el empleo".

Ajuria ha afirmado que todas estas medidas, "destacando las contempladas en años anteriores en las disposiciones transitorias de las Ordenanzas Fiscales que pasarán a ser de carácter general, apuestan por avanzar en políticas de sostenibilidad, de accesibilidad, de ámbito social, de regeneración urbana, de ámbito educativo y de investigación y, sobre todo, se pretenden generar las mejores condiciones posibles para incentivar la inversión, facilitar el establecimiento de nuevas actividades empresariales y profesionales". "Y lo haremos con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos", ha remarcado.

Según ha indicado, los Impuestos y Tasas Municipales suponen una tercera parte de los ingresos totales, "recursos económicos propios y limitados, con los que debemos dar cobertura a unos servicios públicos a la altura de lo que nos exige la ciudadanía bilbaína". "Estamos convencidos de que este proyecto contribuirá a seguir construyendo un Bilbao más fuerte, más competitivo y más solidario", ha afirmado.

PROPUESTA "CONTINUISTA"

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha defendido que Bilbao necesita una fiscalidad "más justa y progresiva pero, lamentablemente, la propuesta que nos presentan PNV y PSE vuelve a ser continuista y no beneficia a los bilbaínos con menos recursos, ya que, un año más, vuelve a trasladar la carga fiscal al conjunto de bilbaínos y, sin embargo, premian a las empresas más potentes".

Goirizelaia ha explicado que las propuestas de EH Bildu tienen como objetivo fomentar la salida de la vivienda vacía al mercado, "suavizar" la carga fiscal de las personas más necesitadas, "premiar a aquellas personas concienciadas con el cuidado de nuestro medioambiente". Además, en sus enmiendas exige que el ayuntamiento "no premie con una bajada de impuestos las obras mayores de uso terciario en la denominada área mixta de Zorrotzaurre" con la pretensión de "convertir esta isla en un paraíso fiscal" y "potenciar la educación pública, sin premiar otro tipo de actividades económicas del ámbito privado".

La edil ha resumido que las enmiendas de EH Bildu pretenden convertir las ordenanzas fiscales "en una verdadera herramienta adecuada y básica para hacer política social". "El problema es que, si el Gobierno municipal no quiere darles ese uso, la brecha social seguirá creciendo y las desigualdades entre la ciudadanía se harán todavía más patentes", ha criticado.

Desde Elkarrekin Podemos, su portavoz, Ana Viñals, ha dicho su formación se encuentra "en las antípodas" del modelo de hacienda que se plantea por parte del equipo de Gobierno y ha calificado de "continuista" la propuesta de ordenanzas. Así, ha criticado que el proyecto "carece de un enfoque real de progresividad, ignora de forma recurrente criterios fiscales centrales como la sostenibilidad social y la ambiental, y la redistribución".

"La fiscalidad municipal tiene que estar supeditada a la justicia social", ha defendido, para denunciar que la política fiscal del equipo de gobierno es "ciertamente conservadora, casi ultraortodoxa, y, lo que es peor, no muestra sesgos reales de discrecionalidad a favor de los sectores de la sociedad más necesitados del sostenimiento público".

Por su parte, la portavoz del PP, Raquel González , ha destacado que su formación "siempre ha sido abanderados de bajar impuestos" y ha propuesto una bajada generalizada del 0,5% de todos los impuestos dirigida a bonificar, sobre todo, a familias numerosas, comercios, empresas y emprendedores, y a personas con recursos más bajos.

Ante esta bajada de impuestos que ha planteado el PP, Marta Ajuria ha advertido de que se dejarían de ingresar 4,5 millones de euros, lo que llevaría a un "desequilibrio financiero".

Tras considerar "innecesaria la subida de impuestos", González ha dicho que les gustaría bajar "todos los impuestos", pero "son conscientes de que la ciudad necesita ingresos para poder unos servicios, que en algunos casos son insuficientes". "Pretendemos una bajada generalizada, porque ya son tantas subidas que, en algún momento tocaba ayudar a los vecinos y dejar de atornillarles", ha indicado.

PNV Y PSE

Por parte del equipo de Gobierno, la portavoz del PNV, Nekane Alonso, ha dicho que seguirán "firmes en la defensa de construir un Bilbao mejor en el futuro", y ha asegurado que "lo que se recaude de más volverá a la ciudadanía en mejoras y desarrollo de nuestros servicios municipales y en obras que se visualizan en nuestros barrios y en toda la ciudad".

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, ha firmado que el proyecto del gobierno plantea "mayor justicia fiscal y mayor progresividad", y ha apostado por la "suficiencia financiera" del Ayuntamiento para "garantizar unos servicios públicos que nuestros ciudadanos califican de notable".

Leer más acerca de: