Publicado 28/01/2021 14:46CET

Bilbao estudiará la localización de sus esculturas en la vía pública para acercar el arte a los barrios de la Villa

Elkarrekin critica que en Bilbao se "centraliza en exceso" la ubicación de los elementos de arte "privilegiando su presencia en el centro"

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao realizará un estudio sobre la localización de las esculturas y demás elementos de arte urbano situados en la vía pública, con el objetivo de poder valorar futuras ubicaciones que permitan acercar el arte a los distintos barrios de la Villa.

El pleno de este jueves ha debatido una moción de Elkarrekin Bilbao que instaba al área de Cultura y Gobernanza a hacer, en el marco específico del Proyecto "Bilbao Izan", una reflexión sobre la localización de la mayoría de los monumentos y esculturas urbanas, con el objetivo de "descentralizar" el patrimonio cultural fomentando su presencia y disfrute en todos los barrios de Bilbao, "evitando con ello el centralismo reflejado actualmente en las zonas más turísticas de la ciudad".

Finalmente, ha salido adelante una enmienda conjunta del equipo de Gobierno (PNV y PSE) y EH Bildu en la que se insta al Ejecutivo local a realizar un estudio sobre la localización de las esculturas y demás elementos de arte urbano situados en la vía pública, a fin de poder valorar futuras ubicaciones que permitan acercar el arte a los distintos barrios de la Villa.

En la defensa de su moción, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha dicho que es "obvio" que no se puede cambiar de sitio la Catedral neogótica de siglo XIV, ni el edificio del Teatro Arriaga, el Palacio Foral o Ibaigane, pero ha pedido hacer una "reflexión profunda" para que, "desde la voluntad política", se cambie la inercia de nuestro modelo cultural, y, más concretamente, "respecto a la localización de la mayoría de nuestros monumentos y esculturas urbanas".

En ese sentido, ha precisado que el gobierno municipal "sí tiene la capacidad de decidir dónde se construye un nuevo museo en la ciudad, dónde se instala un nuevo puente o pasarela firmada por algún arquitecto de moda y, por supuesto, dónde se instala un nuevo monumento artístico o escultura urbana".

Tras considerar que la obra "Hombre que vence al hierro o Tuercebarras" de Lizaso, ubicada en campo Volantín "estaría mejor en un barrio como Zorrotza", ha afirmado que en Bilbao "se centraliza en exceso la localización de los monumentos y de las esculturas, privilegiando como norma su presencia en el centro de la Villa".

Por ello, ha pedido "frenar" esta "inercia centrista, fomentando la descentralización cultural". "Hacerlo no es sólo una cuestión estética, sino que facilitaría el derecho a la cultura de toda la ciudadanía, favoreciendo al mismo tiempo la concepción de la ciudad de Bilbao como una obra de arte en sí misma", ha defendido, para censurar que el área de Cultura "no conozca" la ubicación exacta de todos los monumentos artísticos y esculturas urbanas de Bilbao, y, por ello, proponen en su enmienda hacer un estudio sobre su localización.

Por su parte, el concejal de EH Bildu Asier González ha apostado por diseñar "una estrategia de deslocalización" de monumentos y esculturas de arte y, por ello, suscriben la enmienda con el ánimo de "seguir descentralizando la cultura material de Bilbao". "Esto pasa por hacer un estudio actualizado de los elementos con valor artístico, y si es preciso elaborar un plan de actuación cabal para acercarlos a los barrios", ha precisado.

El concejal del PP Gabriel Rodrigo no entiende "qué puede aportar" un estudio de localización de las esculturas, que "lo único que nos va a decir es donde están". "Sí es importante descentralizar la cultura e intentar que la cultura llegue a todas partes", ha afirmado, para considerar que "ya se hace un esfuerzo importante por llevar la cultura a todos los ámbitos de Bilbao".

En su respuesta a los grupos, el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, ha explicado que no se trata solo de escultura y monumentos, sino de arte urbano, por lo que se abarcan "muchos más elementos a estudiar y a inventariar".

Olabarria, que ha destacado que hay una marquesina de autobús de modelo antiguo para que no desaparezca de la historia local, ha señalado la necesidad de tener muchos factores en cuenta a la hora de acercar el arte y la cultura a la ciudadanía, entre ellos la generación de empleo, el fortalecimiento del atractivo turístico de la ciudad y el impulso del consumo interno de cultura. Por ello, ha apostado no solo por descentralizar, sino por "descentralizar con sentido".

Para leer más