BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha formalizado su integración en el European Forum for Urban Security (EFUS), una red europea de ciudades y regiones comprometidas con la promoción de políticas públicas de seguridad urbana basadas en los derechos fundamentales, la cohesión social y la gobernanza democrática.
Esta adhesión se enmarca en el cumplimiento del Pacto por la Seguridad, la estrategia "integral y de consenso" impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de "reforzar la seguridad en la ciudad desde una perspectiva transversal, inclusiva y sostenible", según ha informado el Consistorio bilbaíno.
EFUS, fundado en 1987 bajo el auspicio del Consejo de Europa, cuenta con más de 250 autoridades locales de una veintena de países y se ha consolidado como la principal red europea en el ámbito de la seguridad urbana.
Bilbao se suma así a otras grandes ciudades europeas que trabajan de forma colaborativa en temas como la prevención de la delincuencia, la violencia juvenil o la planificación urbana segura. Además, refuerza, de este modo, su posición como ciudad "proactiva en la promoción de políticas públicas de seguridad urbana basadas en los derechos fundamentales", según ha destacado el ayuntamiento.
La formalización del ingreso de Bilbao en la red se ha sustanciado durante la celebración de la Asamblea General de EFUS y la conferencia final del proyecto PACTESUR2, Building Safer & Inclusive Cities: Cooperation, Training & Innovation que se están desarrollando estos días en Gdansk (Polonia), y en la que ha tomado parte la concejala de Seguridad, Amaia Arregi.
Este ciclo permite a las ciudades miembros de EFUS compartir buenas prácticas y fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad urbana, ha indicado el consistorio.