Publicado 02/02/2021 17:47

Bilbao ofrecerá en febrero y marzo teatro, flamenco, literatura o música en sus barrios dentro de 'BilbaoNegua2021'

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ofrecerá durante los meses de febrero y marzo diversas actividades culturales y de ocio con teatro, flamenco, literatura o música en los distintos barrios, dentro del programa #BilbaoNegua2021, en el que va a priorizar el trabajo de los agentes culturales locales.

Según ha recordado el Consistorio, esta propuesta llega tras "el éxito" del verano y otoño cultural de la Villa, que contó con más de 300 citas dentro de #BilbaoUda2020 y #BilbaoUdazkena2020.

Como durante la Navidad y el mes de enero, en estos dos próximos meses se llevarán a los distintos barrios de Bilbao actividades de ocio y cultura pensadas "para todos los gustos y edades", con aforo reducido, con el público sentado y "cumpliendo de manera estricta con todos los protocolos de higiene y seguridad" frente a la covid-19.

En el campo de la literatura, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá dos citas semanales con la literatura como protagonista. Dentro de esta iniciativa cultural se enmarcan también los programas 'Diálogos con la Literatura', 'Bidebarrieta Científica' y 'Escritoras Siglo XXI'.

En el apartado musical, desde el pasado 16 de enero y hasta el 27 de marzo, el Centro Municipal de Otxarkoaga acoge dos sábados al mes el ciclo 'Betiko musika de siempre', con jotas navarras, tango, bilbainadas, boleros y rancheras.

Por su parte, el XXI Bilbao Distrito Jazz, organizado con la colaboración de Bilbaina Jazz Club, acerca a los diferentes barrios conciertos de pequeño formato cada viernes del 5 de febrero al 12 de marzo, con Itxaso Quartet 'Gaztelugatxe', Trio Capital, Ángel Celada Slow Trío, Angel Unzu Trio & Andrzej Olegniczak, Miguel Villar Quartet y Horda.

Por otro lado, la programación de #BilbaoNegua2021 también incluirá en febrero bilbainadas con Los Cinco Bilbainos y Los Txikis, así como zarzuela. En concreto, organizado con la colaboración de la Masa Coral del Ensanche, llegará a la Sociedad Filarmónica de Bilbao 'Si las mujeres mandasen'.

En el campo del teatro y la danza, la vigésima temporada de Bilboko Zirkuitua promoverá la actividad de grupos locales de teatro, en su mayoría amateurs o semi-profesionales, con un total de 14 propuestas de teatro a cargo de trece compañías de la villa.

La novena Muestra de Teatro de Humor de Rekalde-Errekaldeko IX. Umorezko Antzerki Erakustaldia se pondrá en marcha este viernes, 5 de febrero, y durante cuatro viernes consecutivos el Centro Municipal de Distrito de Rekalde acogerá cinco propuestas de teatro de humor. Asimismo, habrá sesiones de teatro para niños con Irrien Lagunak en el Teatro Campos este mes febrero.

Ibaiondo volverá a acoger 'Una Ría con Duende', el festival de flamenco que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, los sábados de marzo. Se programarán un recital flamenco de Aitor Escobar, 'Gorria', con Miren Amuriza y Askoa Etxebarrieta 'La Pulga', y 'Gruserías',con Chico Pérez. Por su parte, la Sala Bilborock ofrecerá cabaret en febrero.

Por otro lado, el programa incluirá el ciclo de exposiciones temporales Expodistrito en los barrios Abando, Begoña, Castaños, Otxarkoaga, San Inazio y San Francisco, a través de sus Centros Municipales, con seis exposiciones de pintura y fotografía hasta el próximo mes de abril.

Los artistas que forman parte de la programación de esta nueva entrega de Expodistrito son Ander Gómez Miranda (pintura), Victoria Escalada (pintura), Javier Merino (fotografía) y José Ángel Tejero (pintura). Además, también se ha programado la exposición colectiva 'Vidas resilientes', de UNICEF.

Azkuna Zentroa formará parte de #BilbaoNegua2021 con una programación que abarca disciplinas como las artes visuales, el cine, la literatura o las artes audiovisuales. Dentro de ella, en marzo, del 23 al 27, se celebrará Gutun Zuria Festival Internacional de las Letras de Bilbao.

El centro de producción artística BilbaoArte ofrecerá exposiciones, cine y conferencias culturales y el teatro Arriaga acogerá espectáculos como 'Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero', de lex Rigola, 'Eva contra Eva', con Ana Belén, o el concierto de Überbach, Knauer y la orquesta de cuerdas de la BOS en febrero, y 'Atzerrian lurra garratz', de Artedrama y Huts Teatroa, dirigido por Amancay Gaztañaga e interpretado por Ander Lipus y Laura Penagos, en marzo.

Más información