BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia presentará esta semana en Londres las propuestas de turismo que ofrece Bilbao y el Territorio vizcaíno a las comunidades británica y china en Europa, con el objetivo de buscar nuevos mercados en China para compensar los efectos de la crisis mundial que también afecta al sector turístico.
El diputado de Relaciones Municipales y Administración Pública, Patxi Sierra-Sesumaga, presentó hoy en las Juntas Generales de Bizkaia la nueva iniciativa que se integra en el Plan Estratégico de Turismo, que se basa en "la búsqueda de nuevos mercados que compensen pérdidas y desequilibrios propiciados por los mercados emisores más habituales".
Según explicó, Bilbao-Bizkaia estará esta semana en Londres, los días 11 y 12, realizando sendas presentaciones del destino a touroperadores y prensa generalista británica, así como a tour operadores y prensa especializada en el turismo chino.
Sierra-Sesumaga destacó que esta presentación de destino estará aderezada "con uno de los mejores representantes internacionalmente reconocidos, la gastronomía, de la mano de seis cocineros y un repostero de nuestros mejores artistas del sector", que estarán acompañados de uno de los más prestigiosos cocineros chinos de todo el Estado, que cuenta con su sede en Bilbao.
Según apuntó el diputado de Relaciones Municipales y Administración Pública, "parece más que evidente que la crisis económica instaurada en prácticamente todos los mercados internacionales, está comenzando a impactar también de forma determinante sobre los movimientos turísticos en casi todos los destinos del mundo".
Ante esta situación, explicó que la Diputación Foral de Bizkaia considera "imprescindible actuar y buscar nuevos mercados que compensen pérdidas y desequilibrios propiciados por los mercados emisores más habituales". Así, señaló que en el turismo internacional, "los mercados chino, ruso e hindú están considerados, por su tremenda potencialidad, como aquellos con los mayores desarrollos previstos para los próximos años".
Por ello, consideró que son mercados "tremendamente importantes tanto por su número como por los espectaculares niveles de crecimiento económico experimentados en breves espacios de tiempo". "Son mercados potenciales para todos los destinos del mundo", subrayó.
Para la Dirección General de Promoción Turística de Bizkaia, es complejo abordar en origen acciones promocionales en ese intento de captar mercados, y por eso, indicó Sierra-Sesumaga, "se ha apostado por ubicar en una mayor proximidad ese intento de abordar a alguno de ellos".
En su opinión, la ocasión propicia para llevar a cabo estas actuaciones es la próxima exposición en el Museo Guggenheim Bilbao del artista chino Cai Quo Chiang, coordinador de artistas en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Por ello, indicó Sierra-Sesugama, se desarrollará una "destacada acción de acercamiento al mercado chino desde Londres, que es hoy la capital Europea, no sólo de los negocios para las empresas chinas en Europa sino también la puerta de entrada de numerosos turistas Chinos a Europa".
De este modo, se pondrá en marcha la primera de las estrategias promocionales en destinos con conexión aérea directa con Bizkaia (recogida en el Plan de Legislatura), las llamadas estrategias TIK (Tourism Improvement Key), con distintas acciones de comunicación dirigidas, en este caso al público británico en su conjunto, abordando un despliegue de recursos para su implantación en medios de comunicación tanto generalistas como especializados, paneles y vallas publicitarias en el entorno aeroportuario, etcétera.