5 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 17:52:20 +01:00CET

Bizkaia celebra la vigésima edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio con un ciclo sobre 'Educación y Patrimonio'

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia celebrarán su vigésima edición con un ciclo de encuentros entre febrero y mayo, que se desarrollará bajo el lema 'Educación y Patrimonio', y cuya primera jornada tendrá lugar este miércoles, 26 de febrero, en la Sala Ondare de Bilbao.

Según ha informado la Diputación de Bizkaia, este ciclo de encuentros está dirigido a los colectivos e instituciones que han tomado parte en esta trayectoria cultural y pretende "compartir las distintas experiencias, hacer balance y reflexionar acerca de los nuevos retos que se presentan en el ámbito de la gestión, la comunicación y la educación del patrimonio".

La temática de esta vigésima edición de las jornadas implicará a los colectivos vinculados a la educación y se podrá conocer el programa educativo de la red de museos y espacios patrimoniales de Bizkaia.

La primera jornada del ciclo, 'El Patrimonio Histórico Educativo', tendrá lugar el miércoles 26 en la Sala Ondare. El segundo encuentro se celebrará el 24 de marzo con el lema 'El patrimonio cultural como recurso educativo', mientras que el 22 de abril tendrá lugar el I Foro Europeo sobre Interpretación del Patrimonio y la Perspectiva de Género. Finalmente, en el mes de mayo tendrá lugar la jornada 'La comunicación e interpretación del Patrimonio'.

En estos encuentros tomarán parte profesionales del campo de la enseñanza y la educación, mediadores culturales y personal de los museos, además del público interesado. Las jornadas están dirigidas fundamentalmente a las personas integrantes de los colectivos e instituciones que, puntual o regularmente, han tomado parte en los 20 años de vida de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia.

Desde la Diputación han destacado que Bizkaia es un "referente europeo en la gestión y difusión del patrimonio". Según ha señalado, entre las claves que explican "la exitosa implantación" en el territorio de las Jornadas Europeas del Patrimonio se encuentra la implicación y colaboración entre un gran número de agentes locales, ayuntamientos, entidades públicas y privadas, profesionales y colectivos culturales, coordinados por la institución foral.

Además, ha resaltado que se ha elegido una temática específica para cada una de las ediciones que se han celebrado, lo que "otorga una coherencia a todas las actividades y fomenta que los organizadores pongan el foco cada año en un determinado aspecto de nuestra historia".

En la nueva edición y durante el mes de octubre, se volverá a plantear "una amplia oferta cultural", con conferencias, exposiciones, demostraciones de oficios, degustaciones de productos, visitas guiadas, teatralizaciones, conciertos, mesas redondas y coloquios y talleres para realizar en familia.

Para leer más