Bizkaia destinará 90 millones hasta 2015 a ayudas para innovación, inversión e internacionalización de pymes y autónomos

El Diputado De Promoción Económica De Bizkaia, Imanol Pradales
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 14:21

La Diputación aprueba los cinco primeros decretos del plan, con 13,8 millones de ayudas para 2012

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia invertirá 90 millones de euros en el 'Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos 2012-2015', que subvencionará proyectos de innovación, inversión e internacionalización, y con el que se pretende apoyar a 2.300 pequeñas y medianas empresas y 800 personas autónomas para que puedan invertir hasta 300 millones y consolidar 46.000 puestos de trabajo al final del periodo.

El Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado, en su reunión de este martes, los cinco primeros decretos del Plan, que contemplan ayudas públicas por un importe de 13.8968.000 euros para el año 2012, según ha explicado el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, durante la presentación del plan plurianual dirigido a paliar los "déficit" del tejido de pymes y autónomos, "el más débil en términos de estructura", para que puedan "capear el temporal mejor".

Pese a las "dificultades" de la crisis y frente a los "agoreros de la parálisis", Pradales ha subrayado la apuesta foral por "abandonar los mensajes negativos, la palabra recortes, las lamentaciones, y pasar al compromiso y la acción" con actuaciones como este Plan para "el estímulo económico" de Bizkaia.

El plan contará con una inversión de 90 millones de euros dirigida fomentar la innovación, inversión e internacionalización de un campo que está compuesto por 15.500 pymes y 85.000 autónomos y que agrupa al 90 por ciento de los puestos de trabajo de Bizkaia.

"La única forma de crear empleo a medio plazo es contar con un tejido productivo innovador, dinámico, abierto, que aproveche al máximo la capacidad y la creatividad de nuestras personas", ha advertido el diputado, que ha resaltado que "los tiempos de crisis con también tiempos de oportunidad".

La mayor parte de esa inversión, un total de 60 millones, se dirigirá al campo de la innovación. El objetivo en este apartado para 2015 es impulsar proyectos de 1.200 pymes, que supongan una inversión de 100 millones y que ayuden a consolidar 24.000 empleos.

Se pretende fomentar la inversión en la mejora de productos, procesos y servicios, así como en la búsqueda de otros nuevos. También se busca fomentar la transferencia tecnológica mediante el impulso de la red de centros de excelencia, además del registro de patentes. Entre los objetivos de la legislatura, se encuentra "especialmente" desarrollar la tercera fase del AIC.

En el apartado de inversión, se contempla destinar 16 millones para apoyar la financiación de las pymes y autónomos porque "la falta de financiación es el elemento crítico al que se enfrentan nuestra empresas" en la actualidad.

Se estima que en los próximos cuatro años 600 pymes y 800 autónomos se beneficien de estas subvenciones, con las que se prevé alcanzar 150 millones de inversión y consolidar 12.000 puestos de trabajo.

Finalmente, se invertirán 14 millones a fomentar la internacionalización, un campo que la Diputación considera "la asignatura pendiente" de las pymes. Se buscará apoyar procesos de colaboración con empresas de otros países, la apertura de delegaciones en el extranjero y misiones comerciales.

El Departamento de Promoción Económica prevé que para 2015 se habrá apoyado la internacionalización de 500 pymes, que invertirán 150 millones y consolidarán 24.000 puestos de trabajo.

AYUDAS PARA 2012

Pradales ha avanzado que los cinco primeros decretos de este plan han sido ya aprobados por el Consejo de Gobierno, lo que permitirá destinar 13,8 millones a ayudas en 2012 "desde hoy mismo".

Tres de esos decretos, con un importe de 7,62 millones, están destinados a la innovación. De ellos, se invertirán 4,36 millones en ayudas a la promoción de la innovación en productos y procesos, en la gestión y transformación empresarial de pymes y entidades sin ánimo de lucro de entre tres y cien trabajadores.

Además, se ha previsto una partida de 2,79 millones para apoyar proyectos de investigación en centros de excelencia, con subvenciones de hasta el 60 por ciento en proyectos de los centros de la red vasca de Ciencia y Tecnología. Los 470.00 euros restantes se destinarán a ayudas, también de hasta el 60 por ciento, a los costes de tramitación de patentes europeas o internacionales.

A través de un cuarto decreto, se invertirán 3,85 millones de euros en el apoyo a la inversión. Según ha explicado Pradales, "por primera vez, las empresas que se acojan a estos decretos van a recibir subvenciones no reintegrables de hasta el 10 por ciento del préstamo contratado, lo que supone ayudas de hasta 10.500 euros por autónomos y de hasta 60.000 euros en el caso de las pymes".

El último de los decretos aprobados este martes contempla una dotación de 2,39 millones para fomentar la internacionalización, con el fin de que "las empresas de menos de 250 trabajadores puedan abrir delegaciones en otros países, extender su actividad al extranjero", ha señalado el diputado.

El Plan de Revitalización ha sido presentado este mismo martes por el diputado de Promoción Económica a un centenar de pequeños y medianos empresarios y autónomos en una jornada de trabajo en Bilbao. Además, la Diputación ha editado un folleto divulgativo para informar de estas subvenciones y programas.