Bizkaia propone 65 nuevas medidas contra el fraude fiscal que incluyen un "endurecimiento de las sanciones"

José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 15:35

Plantea otras medidas tributarias como exención de la ganancia patrimonial para casos de daciones en pago y quien pierda su vivienda


BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha elaborado un paquete de 65 medidas para "reforzar" la lucha contra el fraude fiscal y que incluyen, entre otras iniciativas, un "endurecimiento de las sanciones", que se duplican en el caso de las mínimas, al pasar del 50 al 100 por cien, mientras que las máximas pasan del 200 al 250 por ciento. Además, también plantea una serie de medidas tributarias, como exención de la ganancia patrimonial en IRPF y en Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídico Documentados (AJD) para los casos de daciones en pago y para las personas que pierden su vivienda habitual por ejecuciones hipotecarias.

En rueda de prensa en Bilbao, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que, con esta batería de iniciativas se persigue evitar "vías de escape" a los defraudadores y se elabora una normativa tributaria "más justa y eficaz". Las medidas todavía no se han aprobado en consejo de Gobierno, ya que previamente se va a trasladar al Órgano de Coordinación Tributaria para su discusión con el resto de instituciones, a las que ya han remitido este anteproyecto de norma para ver las posibilidades de acuerdo.

El diputado general de Bizkaia ha defendido llevar previamente este proyecto al OCT para evitar la política de "hechos consumados" que, a su juicio, lleva a cabo la Diputación de Gipuzkoa, por cuya actitud "un poco autoritaria", se ha mostrado preocupado. ¿Quién es el que desarmoniza", se ha preguntado.

Bilbao ha señalado que estas medidas se enmarcan dentro del compromiso anunciado en el Pleno de Política General, en el que el diputado ya advirtió que se pondría la lupa en la "minoría" que pretende "engañar". "Que no duerman tranquilos, que vamos a ir a por ellos. Estén donde estén, se llamen como se llamen y serán juzgados por la Haciend foral y, si fuera el caso, por la Justicia", ha agregado.

El diputado general de Bizkaia ha señalado que este paquete de medidas no es una "improvisación" y llevan "muchos meses" de trabajo" para lograr que Bizkaia tenga la normativa tributaria "más justa y eficaz".

El resultado, según ha explicado, son 65 medidas adicionales para intensificar la lucha contra el fraude y cerrar "vías de escape" a los defraudadoeres, 25 medidas de adaptación a la normativa comunitaria sobre Asistencia Mutua y otras 21 medidas tributarias.

MEDIDAS

Dentro de las iniciativas para luchar contra el fraude fiscal, se incluyen una generales, entre ellas, un incremento "sustancial y generalizado" de las sanciones. Bilbao ha indicado que se "endurecen" y en el caso de las sanciones mínimas se "dobla" la multa. En concreto, las mínimas pasan del 50 al 100 por ciento y la máxima del 200 al 250 por ciento.

Asimismo, se acuerda la ampliación de supuestos de responsabilidad para garantizar el cobro de las deudas tributarias, se establecen nuevas facultades para la investigación patrimonial y adopción de medidas cautelares sobre posibles responsables en procesos de delitos contra la Hacienda Pública.

Además, se plantea nueva obligación de información sobre los bienes situados en el extranjero con un régimen sancionador por incumplimiento y la calificación de ganancia patrimonial no justificada en el año de incumplimiento de la obligación de información.

Otro apartado, hace referencia al tratamiento de los gastos en el IRPF e Impuesto sobre Sociedades y, en este caso, se establece una limitación de la deducibilidad de determinados gastos que pueden suponer una "mayor fuente de elusión".

En concreto, solo serán deducibles un 50 por ciento de los gastos de representación y relaciones públicas con un máximo del 5 por ciento sobre ingresos. En el caso de los gastos por obsequios, el máximo deducible será 300 euros por destinatario y habrá que identificar al beneficiario.

En relacion a los vehículos, se limita tanto la deducibilidad del valor máximo del vehículo (25.000 euros) como la de los gastos por su utilización, con excepciones tasadas.

En este caso, según ha explicado el diputado general, se "mejora" la situación para los autónomos, ya que hasta ahora estos profesionales no tenían la oportunidad para este tipo de deducciones y ahora tienen esa opción.

Por otra parte, la institución foral plantea que no será deducibles los gastos por embarcaciones y aeronaves, salvo que sean objeto de actividad empresarial. Asimismo, Bizkaia propone la eliminación de la posibilidad de aplicar libertad de amortización o amortización acelerada para los bienes sobre los que se limita la deducción.

También se plantea la no deducibilidad de los gastos cuyo pago se realice incumpliendo la normativa sobre pagos en efectivo superiores a 2.500 euros. Según ha explicado Bilbao, ello tendrá efecto sobre ese "mundo oscuro" de emisión de facturas falsas que se pagan posteriormente en metálico.

Otras medidas contra el fraude fiscal hacen referencia a las actividades económicas en el IRPF y, en concreto, en el régimen de módulos se establecen una serie de limitaciones cuantitativas, que hasta ahora no existían, para su aplicación. También se establecen medidas limitativas para grupos familiares, limitando divisiones "ficticias" que se venían produciendo para reducir el nivel de módulos.

En relación a las obligaciones formales, se plantea un nuevo Libro registro de operaciones económicas unificado (para IRPF e IVA) con presentación telemática obligatoria.

En el caso de las retribuciones en especie, se establece una valoración, con carácter general, por el coste para la empresa y condicionando la deducibilidad para la empresa a la imputación en el IRPF del beneficiario. La Diputación también propone que sea imposible compensar pérdidas de actividades económicas con rendimientos del trabajo.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

Asimismo, se han elaborado 21 medidas tributarias de cara al ejercicio 2013. Por una parte, se procede a realizar una adaptación en el IRPF de los efectos de la rreforma laboral en cuanto a la cuantificación de las exenciones por despido y EREs.

Por otra parte, en los casos de daciones en pago y para todos los contribuyentes que se vean privados de su vivienda habitual por ejecuciones hipotecarias, no sólo los más vulnerables como en el caso del Estado, se establece la exención de la ganancia patrimonial en el IRPF, complementada con la exención en el Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídico Documentados (AJD).

Otras medidas son la progresividad en el régimen sancionador en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o modificaciones técnicas en haciendas locales.

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN

El diputado general de Bizkaia también ha dado a conocer toda una serie de medidas que suponen adaptar la norma foral a la directiva 2010/24/UE, de 16 de marzo, sobre la asistencia mutua en materia de cobro de los créditos correspondientes a determinados impuestos, derechos y otras medidas para asistir a otras administraciones tributarias europeas en Bizkaia para el cobro de sus créditos.

También hace referencia a facultar a la Hacienda Foral para solicitar la colaboración de otras administraciones tributarias europeas en el cobro de los suyos.