El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, con Bomberos Euskadi, Grupo del Perro de Salvamento y Federación del Taxi en la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil - EUROPA PRESS
BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las asociaciones Bomberos de Euskadi, Grupo de Perros de Salvamento y la Federación Vasca del Taxi han recibido este lunes en Bilbao las Medallas al Mérito de Protección Civil concedidas por la Delegación del Gobierno en el País Vasco en reconocimiento y apoyo a la labor desarrollada a lo largo de 2021.
Estas medallas, que entrega el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, distinguen a personas u organizaciones que durante el año pasado se destacaron por sus actuaciones en la protección de las personas y por unos servicios al ciudadano que contribuyeron de forma especial a su seguridad y a mejorar su calidad de vida.
Al acto, presidido por el delegado el Gobierno en el País Vasco, han asistido los subdelegados del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, de Gipuzkoa, Guillermo Echenique, y de Álava, Javier Saéz, las ediles del Ayuntamiento de Bilbao de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, y de Salud y Consumo, Yolanda Díez, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y responsables de Protección Civil, así como representantes de Bomberos Euskadi, el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi (G.P.S.E.) y la Federación Vasca del Taxi.
A Bomberos de Euskadi se le ha concedido la Medalla al Mérito de la Protección Civil bronce con distintivo rojo, dedicada a "actos de heroísmo o de solidaridad. Los Bomberos de las tres capitales vascas y de las Diputaciones Forales, forman parte de la red de los servicios operativos especializados que conforman el SVAE (Sistema Vasco de Atención de Emergencias).
Además, forman parte del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2025, en el que se destacan sus actuaciones de emergencias más relevantes. Se trata de una Asociación de Bomberos, compuesta por profesionales activos en su mayoría, que representan al conjunto de la Comunidad Autónoma.
Además de sus relevantes actuaciones en el campo de las emergencias, Itxaso ha destacado su labor por "mejorar los servicios, especialmente en cuanto a tiempos de respuesta y condiciones homogéneas de prestación, su empeño por homogeneizar los medios técnicos y recursos necesarios de los servicios para aumentar la eficacia y, sobre todo, su forma de entender la cooperación y coordinación como principios básicos de las emergencias".
Tras recoger el premio de manos de la edil Yolanda Díez, representantes de Bomberos Euskadi han destacado que los bomberos "no solo apagan incendios, sino que, desde sus orígenes, son un servicio con una amplia experiencia en todo tipo de emergencias" y ha precisado que los servicios de bomberos están distribuidos por toda la geografía, formados y disponibles para dar respuesta a la pequeña, a la mediana y a la gran emergencia".
También ha destacado que la emergencia requiere "cooperación y coordinación entre todas las agencias competentes", por lo que "las fronteras administrativas no pueden ser los criterios de gestión a una demanda de auxilio", sino que se requiere que los diferentes recursos "trabajemos juntos, porque las emergencias suceden en cualquier momento y en cualquier lugar".
GRUPO DE PERROS DE SALVAMENTO
El Grupo de Perros de Salvamento, que ha recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil bronce con distintivo azul, dirigida a "actos de colaboración", tiene como objetivo principal preparar equipos formados por un guía y un perro, destinados a la localización de personas perdidas en el monte, sepultadas en escombros o enterradas bajo la nieve.
Constituida el 3 de febrero de 1983, esta asociación está formada por civiles, que tienen su propia actividad profesional y que, voluntariamente y de forma totalmente altruista, dedican gran parte de su tiempo libre a esta labor social y humanitaria. Sus servicios se deben solicitar a través de SOS-DEIAK (112).
El delegado del Gobierno ha destacado que se trata de "un grupo formado por personas civiles, cada una de las cuales tiene su propia actividad profesional y que, voluntariamente y de forma totalmente desinteresada, dedican gran parte de su tiempo libre a esta labor social y humanitaria".
En sus más de 40 años de andadura el Grupo ha actuado en más de 500 intervenciones -53 en lo últimos cuatro años-, entre las que Itxaso ha recordado su actuación en 1983 tras la explosión en Explosivos Riotinto, en Galdakano y con motivo de las inundaciones de agosto; en el accidente aéreo en el monte Oiz (1985); tras la catástrofe del camping de Biescas (1996); y, más recientemente, tras el corrimiento de tierras en el vertedero de Zaldibar.
Tras recoger la distinción de manos del delegado del Gobierno, desde el Grupo del Perro de Salvamento ha destacado que, a lo largo de sus 39 años de existencia, han aportado "compromiso, dedicación, ilusión y trabajo en equipo, junto con nuestro compañeros los perros".
FEDERACIÓN VASCA DEL TAXI
Por su parte, la Federación Vasca del Taxi ha sido reconocida con la Medalla al Mérito de la Protección Civil bronce con distintivo blanco, que reconoce actos de cooperación.
La Federación Vasca del Taxi ayuda en casos de personas desaparecidas y también colaboró en el traslado a pacientes con síntomas de la covid-19 desde sus centros de salud hasta los hospitales, ofreciendo un servicio gratuito y voluntario.
La Federación tiene firmado un convenio de colaboración desde 2018 con VOST Euskadi, que también fue reconocido el año pasado con estas medallas, para difundir las fichas de alerta de personas desaparecidas entre los profesionales del taxi del País Vasco.
Según ha apuntado Denis Itxaso, en el caso de personas desaparecidas la alerta temprana es "fundamental y los profesionales del servicio de taxi, debido al trabajo que desempeñan, están varias horas en la vía pública, lo que les convierte en espectadores de primer nivel a tener en cuenta ya que pueden aportar a la policía datos relevantes".
Tras recibir la medalla de manos del subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, el presidente de Radio Taxi Bilbao, Iñaki Pardo, ha agradecido a VOST Euskadi la oportunidad de ayudar a la localización de personas desaparecidas. "Tenemos 1.700 pares de ojos circulando por nuestra ciudades que ayudan en gran medida a su localización", ha dicho, para agradecer a sus compañeros "la labor y la solidaridad mostrada durante toda la pandemia, ofreciéndose a trasladar a sanitarios y a personas convalecientes por covid poniendo en riesgo su salud y su economía".
Para cerrar el acto, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, afirmado, en referencia a los galardonados, que "con vuestro ejemplo, dejáis claro que la solidaridad y la sensibilidad hacia quienes más lo necesitan son valores que caracterizan y unen, por encima de cualquier consideración, a toda la sociedad vasca y española".
"No hay sensación más gratificante que la de reconocer a quien ayuda con gesto sincero de un valor incalculable a un ser humano en peligro", ha dicho, para agradecer a los galardonados su "compromiso personal e institucional en las labores de ayuda y cuidado que prestan a la sociedad vasca, un trabajo altruista y desinteresado para velar por la seguridad de los ciudadanos".
Itxaso también ha puesto en valor el Sistema Nacional de Protección Civil, del que forman parte las asociaciones premiadas y donde comparten responsabilidad competencial diferentes Administraciones Públicas, organizaciones, entidades públicas y privadas, y voluntariado.
"Es la red de seguridad con la que la sociedad se dota y que demuestra una admirable capacidad de respuesta ante los difíciles retos que tiene que afrontar, sean cuales sean las circunstancias", ha subrayado