Bomberos interinos de la Diputación vizcaína denuncian que en la oposición de 60 plazas en 2009 "va a haber enchufismo"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:05

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del colectivo de aproximadamente un centenar de bomberos interinos de la Diputación de Bizkaia denunciaron hoy que el proceso de oposición para incorporar a 49 nuevos miembros en 2009 (más las jubilaciones, con lo que podría llegarse a las 60 plazas) se va a llevar a cabo "con enchufismo".

En una rueda de prensa en Bilbao, precisaron que el nuevo proceso selectivo que pretende realizar la Diputación, a través de su Servicio de Extinción de Incendios, no tendrá en cuenta ni la experiencia, ni la formación de los participantes, lo que supone "un derroche" del tiempo y el dinero empleados en estas actuaciones con los bomberos interinos.

Además, aseguraron que la mitad de la puntuación de todo el proceso selectivo consistirá en una prueba "subjetiva" de conducción de un vehículo en carretera, en la que un solo examinador aplicará su criterio para valorarla, con lo que "podrá hacer y deshacer a su antojo". "Va a haber enchufismo", reiteraron.

Los interinos criticaron que la Diputación se niega a valorar su experiencia laboral de dos años en la próxima oposición, una experiencia que "es fundamental en esta profesión en la que puede estar en riesgo la vida de personas". Igualmente, censuraron que tampoco se tendrá en cuenta la formación recibida en este tiempo, al contrario de lo que ocurrió con las anteriores oposiciones.

Estos bomberos, que aseguraron contar con el apoyo de todos los sindicatos con representación (ELA, LAB y CC.OO.), así como de sus compañeros fijos, explicaron que han mantenido negociaciones con la Diputación, en las que el ente foral se ha mostrado "intransigente", así como con su Servicio de Extinción de Incendios, que ha hecho una demostración de "oscurantismo".

A su entender, el ente foral "hará gala de su actitud caciquil" e impondrá por decreto este proceso selectivo en el que no se tengan en cuenta ni experiencia, ni formación, y en el que la mitad de los puntos se lograrán con la citada prueba de conducción en carretera.

Los representantes de los interinos, que realizaron la rueda de prensa con las caras tapadas por las pantallas reflectantes de sus cascos "por miedo a represalias", se concentrarán mañana a las once y media de la mañana ante la sede de la Diputación en Bilbao.