Publicado 09/12/2021 11:08CET

Boni García, Miren Agur Meabe, Fernando Querejeta y Alicia Rueda, designados Ilustres de Bilbao 2021

Archivo - Imagen de la "B" de Bilbao con la que se reconoce a los galardonados.
Archivo - Imagen de la "B" de Bilbao con la que se reconoce a los galardonados. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo día 15 de diciembre, en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El hostelero Boni Garcia de Loma-Osorio, la escritora euskaldun Miren Agur Meabe; Fernando Querejeta, ligado a la empresa bilbaína; y la diseñadora de moda Alicia Rueda, han sido recocidos como Ilustres de Bilbao 2021.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha designado los cuatro nuevos Ilustres de Bilbao del ejercicio de este año. Se trata de Boni Garcia de Loma-Osorio, de larga tradición hostelera; de la escritora euskaldun Miren Agur Meabe; de Fernando Querejeta, ligado muy estrechamente a la empresa bilbaína y de la diseñadora de moda Alicia Rueda, cuatro nombres que se suman al listado de Ilustres de Bilbao, que alcanza ahora la cifra de 111 reconocimientos, distinción honorífica que se otorga a personas o entidades que contribuyen a difundir el buen nombre de la ciudad.

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo día 15 de diciembre, a las 20.00 horas en el Salón Árabe del Ayuntamiento, en un acto presidido por el alcalde de Bilbao y con la presencia de los nuevos Ilustres, entre otras autoridades, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El regidor bilbaíno ha dado a conocer este jueves los nombres de los nuevos "Ilustres de Bilbao 2021", distinción honorífica que cada año concede el Ayuntamiento para reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa.

Según ha destacado el Ayuntamiento, los cuatro elegidos son representes de profesiones muy diferentes pero "cuyas vidas y valores - ha dicho el alcalde- han estado y están volcados en el cariño y pasión por Billbao", desde la hostelería más clásica y arraigada al Casco Viejo bilbaíno de Boni García, pasando por la cultura y literatura euskaldun de Miren Agur Meabe, la economía y la empresa de la mano de Fernando Querejeta y el comercio y la moda más personal de Alicia Rueda.

"Cuatro mundos y sectores muy especiales, como las propias vidas de los nuevos Ilustres a quienes queremos reconocer con este título, que es la distinción más valiosa de este Ayuntamiento en nombre de todos los bilbaínos y bilbaínas. Un título que, además, quiere ser un agradecimiento muy sentido por extender y hacer conocer con orgullo a nuestra ciudad incluso a nivel internacional", ha asegurado Aburto.

En cuanto a las motivaciones argumentadas por el Consistorio para la concesión del reconocimiento de Ilustres, de Boni Garcia de Loma-Osorio se destaca que pertenece a la cuarta generación del café Lago y es Presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia y se lo reconoce "por sus valores y su dedicación personal y profesional para conseguir un Bilbao más humano, solidario y sin perder su tradición botxera".

MIREN AGUR MEABE

En el caso de Miren Agur Meabe se recuerda que es profesora, escritora y traductora en euskera y se le concede el reconocimiento "por su talento y trayectoria profesional que ha situado, en el universo literario mundial, la producción y divulgación en y del euskera".

De Fernando Querejeta se destaca que es ingeniero Industrial muy vinculado a la empresa bilbaína desde la firma Idom y se le reconoce "por su incansable espíritu empresarial y por situar Bilbao en el epicentro internacional de la Ingeniería y la Arquitectura".

En el caso de la diseñadora de moda Alicia Rueda, se le otorga el reconocimiento "por su fortaleza en su lucha personal y por hacer de Bilbao el lugar donde, con sus diseños, se hacen realidad los sueños de tantas mujeres".

Estos cuatro nuevos nombres se suman al largo listado de Ilustres de Bilbao que alcanza ahora la cifra de 111 reconocimientos, desde su instauración en el año 2001 y entre los que se encuentran músicos, cantantes y compositores, historiadores, escritores, cocineros, actores, empresas y directivos de empresas, centros académicos, directores de cine y profesionales de la moda, artistas o restaurantes. A este listado hay que añadir dos Embajadores de la Villa: el Athletic Club (2012) y Guggenheim Bilbao Museoa (2017).

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo miércoles, 15 de diciembre, a las 20.00 horas en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao y será un acto que "pese a los coletazos de la pandemia del coronavirus", guardará todas las medidas de seguridad "al mismo tiempo que hará brillar a los nuevos Ilustres que ya van a formar parte de la historia de la Villa".

Para leer más