CAF cierra un nuevo contrato para suministro de tranvías a Bélgica y Australia por cien millones de euros

Archivo - Tranvía belga de CAF.
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Publicado: martes, 29 junio 2021 12:06

CAF Signalling desarrollará un nuevo proyecto en Turquía con un volumen superior a los 15 millones de euros

SAN SEBASTIÁN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo CAF ha vuelto a cerrar sendas ampliaciones en contratos de suministro de tranvías a Lijn en Bélgica y Transport of New South Wales (TFNSW) en Australia por un importe de unos cien millones de euros.

En un comunicado, el Grupo CAF ha recordado que sus tranvías ya circulan en ciudades de todo el mundo como Amsterdam, Budapest,
Boston, Pittsburgh, Kaohsiung, Mauricio, Nantes, Belgrado, Utrecht, Edimburgo o Estocolmo, entre otras.

En cuanto a la ampliación del contrato de suministro de tranvías para De Lijn (Bélgica), ha informado de que la Compañía de Transportes de Flandes ha aprobado la compra de 18 tranvías adicionales de CAF. Estos nuevos tranvías corresponden al quinto lote del contrato marco firmado con CAF en octubre de 2017, que abarcaba la fabricación y suministro de hasta 146 tranvías divididos en lotes que irían siendo activados por el cliente. Con anterioridad ya se han activado los cuatro primeros lotes por un número de 24, 24, 23 y 17 unidades respectivamente, los nuevos 18 tranvías tienen la peculiaridad frente a los anteriores de que serán bidireccionales.

De Lijn es el operador público flamenco de autobuses y tranvías, que transporta anualmente cerca de 530 millones de pasajeros. Las primeras 48 unidades operan en la línea de la costa belga, mientras que los tranvías correspondientes al tercer, cuarto y el actual quinto lote darán servicio en la ciudad de Amberes.

En los últimos años CAF ha obtenido un importante número de contratos en Benelux, entre los que destacan, además del comentado anteriormente, el suministro de unidades de metro para Bruselas, unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, así como tranvías para las ciudades de Luxemburgo y Lieja. Además, CAF se encuentra en fase ya avanzada de suministro al operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen) de 206 trenes de cercanías en lo que hasta la fecha ha sido uno de los mayores contratos adjudicados a CAF en Europa.

Por otro lado, TFNSW ha adjudicado a CAF el suministro de otros cuatro Urbos 100 LRV de cinco módulos para la línea Inner West Light Rail Line de la ciudad de Sidney, así como los repuestos correspondientes. Estas nuevas unidades se entregarán a principios de 2023 y se sumarán a la flota actual formada por 12 unidades Urbos de CAF que dan servicio en la Inner West Light Rail Line desde el año 2014.

La unidad Urbos articulada de cinco módulos y 32 metros de largo incorpora la tecnología más avanzada, está diseñada para operar a una velocidad máxima de 80 km/h, y es de piso completamente bajo para facilitar el acceso de los pasajeros al vehículo.

Con esta nueva adjudicación, TfNSW vuelve a depositar su confianza en CAF tras las adjudicaciones de los proyectos de Parramatta Light Rail Project a finales de 2018 y Regional Rail Project a principios de 2019, consolidando la relación entre ambas empresas y la apuesta de CAF por el mercado australiano.

TURQUÍA

Junto a estos proyectos CAF Signalling desarrollará un nuevo proyecto en Turquía. CAF Signalling ha sido seleccionada como subcontratista de JV Salini Kolin para la instalación del sistema de señalización del tramo entre erkezky y Kapikule perteneciente a la línea que conecta la estación de Halkaki en Estambul con la de Kapikule, un contrato con un volumen superior a los 15 millones de euros.

Este tramo, con una longitud de 153 kilómetros es parte de la línea de alta velocidad entre Estambul y la frontera de Bulgaria, conectando el área metropolitana de la ciudad turca con la frontera turco-búlgara con una vía doble que sustituirá a la actual de una sólo vía.

La línea pertenecerá a la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que abarca las redes prioritarias de transporte que facilitan el transporte de personas y mercancías entre los países miembros de la Unión Europea, formando parte a su vez del Corredor Oriente/Oriente-Mediterráneo, que conecta Europa Central con los puertos de los mares del Norte, Báltico, Negro y Mediterráneo.

CAF Signalling instalará su última tecnología en enclavamiento electrónico, un nuevo CTC y contará con los últimos sistemas de señalización compatibles con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ERTMS) Nivel 1, en una línea en la que los trenes alcanzarán una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. Se trata del tercer proyecto de Señalización de CAF en este país en los últimos años.