La campaña #Bermeotunacontraelcáncer recauda 3.000 euros para investigar cómo se desarrolla el cáncer de hígado

Publicado 29/05/2019 20:42:54CET
#Bermeotunaminbiziarenaurka Elkartasun Kanpainak 3.000 Euro Eman Dizkio Minbiziaren Aurkako Bizkaiko Elkarteari
BERMEOKO UDALA

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Bermeo Tuna World Capital (BTWC) y Bermeoko Arrain Azoka Elkartea han entregado este miércoles a la Asociación Española contra el Cáncer de Bizkaia un cheque por valor de 3.000 euros, recaudados gracias a la campaña #Bermeotunacontraelcáncer, por la que cada foto comiendo atún subida a las redes sociales sumaba un euro.

BTWC, con la ayuda de Bermeoko Arrain Azoka elkartea, puso en marcha del 9 al 20 de mayo la campaña solidaria #Bermeotunacontraelcáncer. Los participantes se han sacado y subido a redes sociales aproximadamente 3.000 fotos, con lo que se han recaudado 3.000 euros, que se destinarán financiar la investigación que se lleva a cabo en el centro CIC Biogune Ciberehd de Bizkaia para estudiar cómo se desarrolla el cáncer de hígado.

En el acto de entrega del cheque a la AECC de Bizkaia celebrado este miércoles en el Museo del Pescador de Bermeo han estado presentes la alcaldesa en funciones de Bermeo y presidenta de Arrain Azoka elkartea, Idurre Bideguren; la dinamizadora de BTWC, Leire Egiarte; el presidente de la AECC Bizkaia, José Ramón Bustillo; el gerente de la AECC Bizkaia, Gabriel María Otalora; y la Directora del Laboratorio Liver Disease en CIC bioGUNE, Malu Martinez Chantar.

Todos han mostrado su "satisfacción" con los resultados de esta campaña, ya que, "han sido muchas las personas" que han subido su foto comiendo atún a las redes sociales con el hashtag #Bermeotunaminbiziarenaurka #Bermeotunacontraelcáncer, "mostrando, de esa manera, su compromiso con la investigación contra el cáncer".

Los participantes en la comparecencia han agradecido de corazón la "implicación" de todas las personas que han subido sus fotos a las redes sociales comiendo atún, puesto que ha sido "indispensable" para que esta campaña solidaria "obtuviera el éxito conseguido".

De esta manera, según han recordado, han sido muchas las personas que han mostrado su apoyo y compromiso con esta campaña, tales como el cocinero Eneko Atxa, la jugadora de balonmano Eli Pinedo, los remeros de Urdaibai, la 'influencer' bermeana Garazi Ibarrolaza y los bomberos de Markina.

Asimismo, fueron muchas las personas, familias y cuadrillas que se sacaron fotos comiendo atún en los diferentes photocall establecidos durante el fin de semana de la Arrain Azoka en Bermeo, donde estuvieron presentes en un stand de la AECC Bizkaia y el centro CiC Biogune dando a conocer su trabajo y la importancia de la investigación que se realizará.

INVESTIGACIÓN

De esta manera, los 3.000 euros conseguidos a través de esta campaña se destinarán a una investigación que se lleva a cabo en el centro CIC Biogune-Ciberehd de Bizkaia para analizar la prevención y el tratamiento del cáncer de hígado. Este proyecto se desarrolla en el laboratorio de la doctora María Luz Martínez Chantar, en el centro de investigación CIC Biogune-Ciberehd de Bizkaia.

El principal objetivo de esta investigación es estudiar cómo el hígado graso no alcohólico evoluciona hacia el desarrollo de un cáncer de hígado.

Para leer más