Campos cree que, si existe consenso en los objetivos del modelo educativo, no costará el acuerdo sobre "los medios"

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 13:51

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, consideró hoy que es necesario concretar un acuerdo en "principios y objetivos" en relación al nuevo sistema educativo, para posteriormente fijar "el marco general" en el que se establecería la "cantidad y calidad" del aprendizaje en cada lengua. En cualquier caso, confió en que los distintos grupos sean capaces de "encontrar ese consenso" y agregó que, si existe "acuerdo en los objetivos", no costará "ponernos de acuerdo en los medios".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el consejero insistió en que es preciso reforzar la enseñanza "de y en euskera" para conseguir la capacitación buscada porque el centro educativo es "el único ámbito normalizado" para muchos alumnos de estar en contacto con el euskera y convertirla en "una lengua social".

Tras recordar que el modelo D es el que mayor nivel de competencia ha proporcionado "cuantitativa y cualitativamente" en las dos lenguas, explicó que el marco propuesto, "anclado en las propuestas de la Comisión europea", supone que el euskera será la lengua "fundamental" y que se debe obtener la misma capacitación para el castellano y una capacitación "complementaria" para otras.

CANTIDAD Y CALIDAD

Preguntado por el número mínimo de horas lectivas que se establecerán en cada lengua, señaló que, primero, es preciso concretar "si estamos de acuerdo en los principios y los objetivos" para después fijar "el marco general" en el que se establecerían "la cantidad y la calidad" del aprendizaje. A juicio del consejero, "si estamos de acuerdo en los objetivos no nos va a costar ponernos de acuerdo en los medios".

Asimismo, destacó que el nivel de acuerdo en los principios es "bastante generalizado" y, por tanto, "ahora el compromiso es ir trabajando poco a poco con todos los grupos, intentado sacar la discusión del periodo electoral, con tranquilidad, con un cierto nivel de discusión, pero sin pausa". "Quiero creer que efectivamente vamos a ser capaces de encontrar ese consenso", concluyó.