Una candidatura popular de Mutriku (Gipuzkoa) cederá sus escaños a la izquierda abertzale, según Otegi

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:05

Pregunta a PNV si "se le va a ocurrir" ocupar la alcaldía en Ondarroa cuando existen fórmulas jurídicas para renunciar a los escaños

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura popular Berdeak de Mutriku (Gipuzkoa) cederá los tres escaños obtenidos en los pasados comicios municipales a la izquierda abertzale por considerar que no le corresponden, según anunció hoy el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Los votos nulos de este municipio sumaron 842 sobre 2.660 votantes que se acercaron las urnas.

El portavoz de la formación abertzale preguntó, por otra parte, al PNV si "se le va a ocurrir" ocupar la alcaldía en la localidad vizcaína de Ondarroa, donde fue el partido más votado, pero en la que los votos nulos superaron la mitad de los votantes (2.195 sobre 4.833). "Creo que debería haber terminado definitivamente que la gente ocupe cargo que no les corresponde", manifestó en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press.

Otegi se preguntó si, de forma previa a la confiGuración de pactos políticos, las formaciones "respetarán o no" lo decidido por la ciudadanía. "Porque, nos parece que es, incluso un previo, para analizar después la política de pactos", señaló.

En este sentido, aseguró que en Mutriku existe ya una candidatura popular, "Los Verdes", que ha anunciado que va a ceder sus escaños a la izquierda abertzale "porque no les corresponden".

Aludió al caso de Ondarroa, con "mayoría absoluta de la lista ilegalizada" y se preguntó si al PNV "se le ocurrirá coger la alcaldía". "Hay medios jurídicos para solucionar eso. Yo apoyo la iniciativa que ha adoptado ANV", dijo.

Por esta causa, instó a respetar "lo que vota Ondarroa, Lekeitio (1.560 votos nulos de 4.377), Elgoibar (1.095 papeletas anuladas de un total de 5.834) o Altsasu (3 escaños de ANV)", porque, de lo contrario, "no sé qué tipo de proceso es lo que plantea la gente".

ATAQUE CON ARTEFACTO

Por otra parte, calificó de hecho "extraño y sorprendente" que "habrá que analizar", el ataque con artefacto explosivo del que fue objeto un candidato socialista de Getaria (Gipuzkoa).

"Quiero recordar, entre otras cosas, que existen casos de bombas en concejales del PSE en Eibar, etc, que están sin aclarar, y, en su día, existieron ciertos rumores de que estaban más ligadas a ciertas reivindicaciones de los escoltas que a actividades de la izquierda abertzale. No quiero decir que éste sea el caso", concluyó.