Casado (UGT) espera que ELA y LAB reflexionen tras reunirse con López porque hay un Gobierno "abierto al diálogo social"

El sindicato se marca como objetivos mantener las instituciones sociolaborales y que el Gobierno siga haciendo inversiones públicas

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:35

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, confió hoy en que ELA y LAB, tras la reunión que mantendrán mañana y el jueves, respectivamente, con el lehendakari, Patxi López, "reflexionen" y vean que hay un Gobierno vasco que está "abierto" al diálogo social.

Casado, que ofreció hoy una rueda de prensa en Bilbao para presentar a la nueva ejecutiva del sindicato elegida en el décimo congreso celebrado en mayo y las actuaciones decididas por la central sindical, dijo esperar que ELA y LAB "vean que hay un gobierno que está abierto al diólogo social y que el resto estamos también abiertos y que queremos mejorar las condiciones laborales".

El responsable de UGT-Euskadi esperó que "reflexionen y sean también partícipes de ese diálogo social". "Ellos son los que tiene la decisión", subrayó, para advertir que "los trabajadores, globalmente, esperan más el diálogo social que la ruptura".

Tras el "primer contacto" con el Gobierno vasco para abrir el diálogo social, Casado confió en que en las próximas semanas "se abra ya en serio la mesa del diálogo social" y "estemos todos los sindicatos juntos, los empresarios y el Gobierno, porque, si estamos todos juntos, seguramente mejoraremos las condiciones laborales".

"Si no hay unidad sindical, los aprovechados siempre son los empresarios, por lo que espero que reflexionen los sindicatos que están poniendo en duda el diálogo social y la mejora de las condiciones de los trabajadores", insistió.

Por otro lado, el secretario general de UGT-Euskadi explicó que otro de los objetivos marcados por el sindicato en su último congreso es "seguir activos en la negociación colectiva". En ese sentido, destacó que en el año 2008 "logramos desbloquear un montón de convenios y en 2009 en torno al 70 por ciento de los trabajadores en Euskadi ya tienen el convenio sectorial resuelto con unos incrementos medios del 3 por ciento", pero lo negociación colectiva "tiene que seguir siendo importante y clave porque es lo que mejora las condiciones económicas y sociales de los trabajadores".

El sindicato apuesta también por mantener las instituciones sociolaborales, a pesar de que ha habido sindicatos que las han abandonado. En ese sentido, confió en que sindicatos que han abandonado instituciones como Hobetuz, el CES o el CRL "reflexionen y se vuelvan a incorporar, si realmente quieren representar a los trabajadores".

En cuanto a la Ley de Igualdad, consideró que se tiene que seguir desarrollando "para que no haya ninguna discriminación a ningún trabajador", así como leyes como la de Prestaciones Sociales o la de Dependencia, "que también favorecen a los trabajadores". En ese sentido, destacó que todas estas leyes "se han conseguido en el conjunto de España gracias al diálogo social" y afirmó que UGT quiere que, en Euskadi, el nuevo Gobierno "lo desarrolle con más rapidez".

Para UGT-Euskadi, los servicios públicos son "fundamentales", por lo que Casado anunció que pedirán al Gobierno que invierta más recursos económico y "mejore la sanidad, el transporte, la educación o las prestaciones sociales".

Casado indicó que el sindicato quiere mejorar los servicios que presta a los afiliados, que, ante la situación de crisis, cada día necesitan más tener mucha más ayuda, formación e información. En ese sentido, señaló que otro de los objetivos es formar a los delegados "para que puedan plantear todos los derechos que los trabajadores tenemos y plantear reivindicaciones concretas a los empresarios".

También se marcan como objetivo formar a los cerca de 1.000 delegados de prevención del sindicato porque la salud laboral "es prioritario para el sindicato porque si perdemos la vida por trabajar todo lo demás no tiene sentido", dijo Casado, quien deseó que "la caída de los accidentes laborales en Euskadi sea una realidad".

En cuanto a los cuadros del sindicato, trabajarán para que estén permanentemente "formados y actualizados" ante la crisis, "para hacer frente a los abusos de los empresarios".

INVERSIONES PUBLICAS Y PARO

Casado destacó la importancia de que, ante la crisis, el Gobierno y las instituciones "siga haciendo inversiones públicas" de forma coordinada y remarcó que un aspecto "clave" en la reducción del paro registrada en mayo han sido la inversión pública que en Euskadi están "liderando fundamentalmente los ayuntamientos".

"Que en este momento haya en Euskadi más de 3.000 personas que han incrementado el empleo fundamentalmente es por las inversiones públicas de los ayuntamientos y de los 8.000 millones de euros que el Gobierno central ha puesto a disposición de los ayuntamientos", destacó.

Asimismo, explicó que las empresas que en meses anteriores realizaron una reducción de plantilla importante, "ahora están teniendo dificultades de mano de obra y están empezando a contratar personal".

NUEVA EJECUTIVA

En cuanto a la nueva dirección del sindicato, Casado destacó que es una ejecutiva "fuerte y más amplia que en congresos anteriores, con el objetivo de hacer un sindicato mucho más fuerte del que tenemos".

La nueva ejecutiva está integrada por Raúl Arza, secretario de Organización y Comunicación; Montxo Lopategui, secretario de Administración; Maribel Ballesteros, secretaria de Institucional y Acción Sindical; Emilia Málaga, secretaria para la Igualdad e Internacional; Felipe García, secretario de Formación y Empleo, Esperanza Morales, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente; y Agustín Recio, secretario de Elecciones Sindicales y Afiliación.

Por último, los secretarios territoriales de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa son Pedro Angulo, Vicente de Bustos y Modesto Martínez, respectivamente.

Contenido patrocinado