El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz reverdecerá 55 espacios para aumentar la biodiversidad

Urtaran y Oregi en la presentación de la propuesta verde para el Casco Medieval
Urtaran y Oregi en la presentación de la propuesta verde para el Casco Medieval - AYUNTAMIENTO VITORIA-GASTEIZ
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 27 marzo 2023 17:45

VITORIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reverdecerá 55 espacios del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz para fomentar la biodiversidad de mano de nuevas zonas ajardinadas, plantas, arbolado, jardineras, parterres, la naturalización de la fuente de la Plaza Santa María con vegetación acuática, así como el ajardinamiento de la cubierta del antiguo Depósito de Aguas, entre otras acciones.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la presidenta del Centro de Estudios Ambientales (CEA), Ana Oregi, han presentado este lunes en rueda de prensa el proyecto para "vestir de verde" al Casco Medieval que cuenta con un presupuesto inicial de 350.000 euros, financiados por los fondos europeos 'Next Generation'.

"El proyecto de reverdecimiento del Casco Medieval pretende dotar de más espacios verdes y de más naturaleza a esta zona de la ciudad. Las intervenciones forman parte de una estrategia amplia para adaptarnos al cambio climático, a través de soluciones basadas en la naturaleza", ha destacado Urtaran, dentro de un plan que se enmarca en Estrategia para la Regeneración Integral del Casco y que formó parte de los proyectos incluidos en la candidatura a la Misión de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, de la que Vitoria-Gasteiz es una de las pioneras.

A través de una red de elementos naturales y artificiales, se crearán espacios "sanos, confortables y con belleza" para favorecer el intercambio social, cultural y económico, además de favorecer procesos naturales indispensables para la vida como "los ciclos de nutrientes y biológicos, las dinámicas hidrológicas, la regeneración del suelo y la regeneración de la atmósfera".

"El cambio climático va a afectarnos en todos los ámbitos y en todos los ámbitos tenemos que adaptarnos, buscando soluciones, aunque no sean tan extensivas como en otros puntos del municipio", ha explicado Urtaran.

REVERDECER 55 ESPACIOS

El estudio identifica 55 espacios repartidos en ocho ámbitos de actuación en sus cantones, plazas, calles, fachadas, rincones, jardines, edificios públicos, fuentes y otros elementos del mobiliario urbano. Entre las actuaciones recogidas se plantea dotar al Casco Medieval de jardineras, parterres, más arbolado, alcorques con flores, pavimentos permeables, jardineras inundables, pérgolas, emparrados verticales y "bancos maceta".

Asimismo, destaca el proyecto para naturalizar la fuente de la Plaza Santa María con vegetación acuática y ajardinar la cubierta del antiguo Depósito de Aguas, para lo que el Ayuntamiento realizará un estudio estructural para estudiar la posibilidad de que sea transitable.

Por otra parte, se colocarán cajas nido de murciélagos y pájaros en una docena de localizaciones para combatir posibles plagas, así como aumentar y favorecer la diversidad de la fauna y el desarrollo de las especies. Además, se señalizará con carteles y rótulos las especies vegetales de interés y se explicará también el proyecto.

Oregi ha destacado que el proyecto pretende "mejorar la calidad del paisaje urbano" y "favorecer el uso público y comunitario de los espacios verdes" con el objetivo de "potenciar la biodiversidad urbana". La redacción del proyecto de diseño constructivo se contratará este mismo año para iniciar la ejecución de algunas de las intervenciones durante el próximo 2024.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado