Casi 1.200 personas han participado en 2018 en la estrategia antiRUMORES de Bilbao, que en 2019 incorporará a Uribarri

Agentes antirumores
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 19/12/2018 14:55:27CET

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.200 personas han participado a lo largo de 2018 en la estrategia antiRUMORES desarrollada por el Ayuntamiento de Bilbao, que se ha consolidado en los distritos de Basurto, Begoña, Deusto y Rekalde, y que en 2019 prevé la incorporación de Uribarri al programa, según ha informado el Consistorio bilbaíno.

Durante todo el año los agentes han desarrollado talleres, encuentros literarios, jornadas, actividades artísticas, dinámicas de participación ciudadana, actividades gastronómicas o conferencias, entre otras muchas actividades, enfocando además la participación de las personas jóvenes a través de Gaztegunes y centros escolares.

Bilbao, que desarrolla desde 2013 la estrategia antiRUMORES, que se enmarca en el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad, ha puesto fin a la estrategia antiRUMORES 2018 con el encuentro anual de la Red de Agentes, que en esta ocasión se celebró, el pasado sábado 15 de diciembre, en la Sala Bilborock.

El Ayuntamiento ha destacado que la cita contó con una "importante" novedad, ya que lanzaba el reto a los agentes a acudir en compañía de una amiga, familiar o compañero de trabajo que no supiera nada del proyecto, para ampliar la red y continuar con la sensibilización que pretende esta iniciativa, que busca combatir los estereotipos negativos contra las personas extranjeras.

En el encuentro participaron más de 50 agentes. Mediante la metodología OPENSpace, las personas asistentes acordaron los temas prioritarios a tratar y realizaron una reflexión sobre las acciones anuales de la estrategia antiRUMORES, identificando además espacios de mejora y fórmulas para fortalecer las redes ciudadanas. La reunión contó, además, con la colaboración del grupo Mursego, quienes, a través del proceso de diseño musical en directo, animaron a la creatividad e innovación en los participantes.

En Bilbao, la red de agentes antiRUMORES dispone de perfiles distintos, entre ellos personas vinculadas a asociaciones vecinales o a grupos de tiempo libre; docentes; voluntarias en entidades sociales o asociaciones de apoyo a personas migrantes, arte y educación; miembros de AMPAS; estudiantes universitarios; y vecinos de distintos barrios de Bilbao, a título individual.

La estrategia antiRUMORES contempla diversas actividades de ámbito formativo y de concienciación, consolidando la red de agentes locales que llevan a cabo la estrategia a lo largo de todo el año, en su compromiso por el desarrollo y la calidad de vida.

A lo largo de 2018, la estrategia antiRUMORES del Ayuntamiento de Bilbao ha conseguido llegar a cerca de 1.200 personas y durante todo el año las principales líneas de trabajo han sido la intervención por distritos en Begoña, Deusto, Rekalde y Basurto, donde se ha consolidado este año compuesta por 350 personas.

En 2019, se prevé la incorporación de Uribarri al programa; la formación y profundización en las claves de la estrategia; y la dinamización y puesta en marcha de acciones de referencia.