Casi 3.000 músicos se darán cita en las fiestas Musikaldi y Musikherria de Tolosa (Gipuzkoa)

Presentación de Musikaldi y Musikherria
Presentación de Musikaldi y Musikherria - AYUNTAMIENTO TOLOSA
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 17:48

SAN SEBASTIÁN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Casi 3.000 músicos se darán cita el próximo 25 de mayo en las fiestas Musikaldi y Musikherria en la localidad guipuzcoana de Tolosa, en las que habrá actuaciones musicales durante toda la mañana en ocho puntos del citado municipio y de Ibarra.

La fiesta de músicas callejeras Musikherria celebra este año su décimo aniversario, en el que participarán 18 grupos. Los tickets para la comida se pondrán a la venta este viernes. A esta fiesta este año se sumará también Musikaldi, un encuentro que celebra cada dos años la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco.

La organización de este evento ha corrido este año a cargo de las Escuelas de Música Eduardo Mocoroa de Tolosa y Loatzo de Ibarra, con el apoyo y colaboración de los ayuntamientos de ambas localidades. Con la celebración de Musikaldi y Musikherria, Tolosa e Ibarra esperan acoger a casi tres mil músicos en sus calles el próximo 25 de mayo.

El festival Musikaldi tiene como objetivo reunir a miembros de los centros educativos que forman parte de la asociación, para conocerse y trabajar de forma conjunta los conciertos.

Por ello, el lema de este año será 'Musikonexioa', ya que la música conectará ambas escuelas, a las dos localidades y al resto de escuelas musicales vascas. La fiesta de este año reunirá a 53 escuelas. La mayoría de participantes serán de las dos escuelas organizadoras del festival, Loatzo y la Escuela de Música Eduardo Mocoroa de Tolosa.

Durante todo el día actuarán conjuntamente más de 200 grupos de 15 géneros y estilos musicales. También participará una banda de más de 100 miembros con necesidades especiales. En total se darán cita unas 2.700 personas, unas 500 personas en coros, unas 450 en grupos de trikitixas y casi 400 personas en bandas de música. Los conciertos tendrán lugar en ocho espacios diferentes durante toda la mañana.

El núcleo principal será Zumandiaundia, punto de unión de ambas localidades. El encuentro comenzará a las 10.00 horas con un concierto de la banda formada por personas con necesidades especiales. A continuación bailarán los grupos Alurr y Udaberri.

En el mismo acto, una persona o grupo recibirá el nombramiento honorífico de la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco, por su contribución a la cultura vasca. También tomará el relevo la localidad que organizará el Musikaldi en 2026.

En Tolosa, las actuaciones tendrán lugar en el Topic, entre la Alhóndiga y el Frontón, así como en Herrikide y en el Leidor. En Ibarra, en la plaza Azkue se reunirán dantzaris y txistularis, en la plaza del Ayuntamiento, lo harán varias bandas y orquestas de cuerdas, y en Emeterio Arrese, están programados coros y trikitixas. Además, se realizarán varios pasacalles por las calles con bandas de música y grupos de acordeón, dulzaina y trikitixa.

Por la tarde la fiesta tendrá continuidad en las calles de Ibarra, al ritmo de la electrotxaranga Distopia. En cuanto a Musikherria 2024, participarán 18 agrupaciones. A partir de las 10.00 horas habrá pasacalles en los barrios de San Blas, Amarotz, Berazubi, Iurre-Iurreamendi, Izaskun, Arramele y San Esteban, y después, el ambiente festivo pasará al centro de Tolosa.

Al mediodía, tendrán lugar conciertos en López Mendizabal y en la Plaza Nueva. La comida popular se celebrará como todos los años en el Tinglado, preparada por miembros de Laskorain Ikastola, y los beneficios se destinarán a la asociación Zutani. Los tickets para la comida estarán a la venta en los bares Orbela y Xirimiri a partir de este viernes a un precio de 15 euros para adultos y de 10 euros para menores de 14 años.

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, el grupo Euskorleans traerá a Tolosa los sonidos de Nueva Orleans, y para poner fin a la jornada, por la noche en la Plaza Nueva actuarán Komando Funk y Tapia y Leturia.

Contador