Publicado 25/04/2016 15:31CET

Catalá cree "innecesario" que Rajoy se someta a una investidura porque Sánchez "niega el apoyo a una gran coalición"

CATALÁ Y Alonso
EUROPA PRESS

Espera que, si hay nuevas elecciones, PP logre "un Gobierno fuerte", y que, si necesita apoyos, el PSOE "respalde la gobernabilidad"


BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, cree "innecesario" que, en la actual situación, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se someta a un debate de investidura porque no tiene los votos necesarios para ser reelegido y porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "niega el apoyo a una gran coalición". Además, espera que, si hay nuevas elecciones, el PP logre "un Gobierno fuerte", y que, si necesita apoyos parlamentarios, los socialistas "respalden la gobernabilidad".

Catalá ha realizado estas declaraciones antes del acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Bilbao en el que ha impuesto varias condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a destacados juristas del País Vasco.

El ministro ha recordado que "la investidura es un proceso en el que se pretende obtener la confianza de la Cámara para ser nombrado presidente y eso requiere un número de votos".

"Por lo tanto, para quien no tiene ese número de votos, es un poco innecesario someterse a un debate, cuando sabes que el fin último es conseguir la confianza de la Cámara y no es posible", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que, "en este caso, no es posible, no por falta de voluntad del señor Rajoy, que desde el 21 de diciembre ofreció la mano tanto a Ciudadanos como al PSOE para formar una gran coalición parlamentaria que diese apoyo a un Gobierno estable para continuar con las reformas y para seguir sosteniendo el crecimiento económico, la creación de empleo y el sostenimiento de los grandes servicios públicos"

A su juicio, ha sido Pedro Sánchez, "que es quien tiene la capacidad de dar apoyo a esta gran coalición", el que "lo ha negado desde el primer día". "No solo ha negado el apoyo, sino hasta el diálogo. No ha querido ni sentarse a hablar con el PP, ha sido la negación absoluta. Por lo tanto, en esas condiciones, y nada ha cambiado desde entonces hasta hoy, resulta improductivo someterse a una investidura cuando no se cuenta con el apoyo suficiente", ha dicho.

ENCUENTRO CON EL REY

Rafael Catalá cree que Mariano Rajoy, en el encuentro que tendrá este martes con el Rey, Felipe VI, "le presentará el estado de situación de las cosas, el documento que el PP elaboró con cinco grandes pactos de Estado, llamados a buscar el apoyo de Ciudadanos y el PSOE", pero le transmitirá que el acuerdo "no ha sido posible, lamentablemente, y no por falta de intención ni dedicación y esfuerzo" de los populares.

Catalá considera que "todavía falta mucho" para unas futuras elecciones. "Primero hay que cerrar este ciclo el lunes, día 2, en su caso con la publicación del Decreto de elecciones por parte de su majestad el Rey. Mientras tanto, teóricamente es posible que en estos últimos días todavía pueda haber alguna novedad, aunque creo que es inviable", ha señalado.

De no ser posible conformar un Ejecutivo, "a partir de ahí, se inicia una nueva convocatoria de elecciones, una campaña electoral, habrá un resultado electoral el día 26 de junio, si finalmente se va a esa fecha", y espera que "la mayoría que obtenga el PP sea suficiente para gobernar, para tener un Gobierno fuerte".

EL APOYO DEL PSOE

"Y si hacen falta apoyos parlamentarios, pues igual que hemos hecho en estos meses, infructuosamente, lamentablemente, confío en que el PSOE, en el futuro, si ése es el escenario que se abre, apoye la gobernabilidad que es lo más importante en el país", ha indicado.

El ministro de Justicia en funciones ha destacado la necesidad de que haya "seguridad jurídica y estabilidad como garantía del crecimiento económico y del desarrollo social". "Por lo tanto, es muy importante contar con seguridad jurídica y estabilidad política porque es lo que genera el soporte para el desarrollo de las empresas, que son las que crean empleo porque los que trabajamos somos los que pagamos impuestos con los que se financian las pensiones, la sanidad, la educación, etc", ha indicado.

Por ello, cree que "la estabilidad es un elemento básico de una sociedad democrática y próspera". "Y esperamos que, en próximas semanas, tengamos ese horizonte mucho más despejado", ha concluido.

Para leer más