CC.OO. se congratula por la decisión de Educación de impartir cursos de euskaldunización al profesorado interino

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 16:47

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Irakaskuntza se congratuló hoy por la información publicada en los medios de comunicación, recogiendo las palabras de la consejera de Educación sobre la oportunidad de participar el profesorado interino que presta servicios en el sistema público vasco en los cursos de euskaldunización.

En un comunicado, CC.OO. indicó que su satisfacción viene del reconocimiento expreso que esta Consejería hace de una reivindicación "ya antigua" del sindicato. Irakaskuntza ha defendido siempre que el sistema educativo vasco, y, en especial, el Departamento de Educación, tenía que "seguir apostando por vías de integración de todo el personal que viene prestando sus conocimientos y su saber dentro del Departamento de Educación".

Aunque reconoció que se ha avanzado "mucho" en este proceso, explicó que mientras la oferta no fuera completa, se había contraído una "deuda con este personal que convenía, cuanto antes, saldar". "Por fin, y ateniéndonos a la información aparecida, parece que el próximo curso culminará las expectativas puestas por aquellas personas que necesitan completar su proceso de euskaldunización, a través de una liberación horaria completa para dedicarse a su formación lingüística", agregó.

En su opinión, este paso debía haberse dado anteriormente, pero una Consejería anterior "cicatera en este tema, apoyada en unos sindicatos que han dejado hace años de lado a este colectivo de docentes, lo ha hecho inviable". "Ha llegado el momento de no posponerlo más y CC.OO. Irakaskuntza lo ha dejado meridianamente explícito en todas y cada una de sus intervenciones públicas, en Mesas Sectoriales y en reuniones con el Departamento", añadió.

Sin embargo, advirtió de que no va a dar por cerrado este capítulo, porque "siguen quedando medidas complementarias necesarias de consolidación: revisión del programa Irale (consolidación de las dos convocatorias anuales: ordinaria y extraordinaria, rebaremación de la nota final de calificación, introducción de la evaluación continua), propuestas para el personal sin posibilidades de participación en las OPEs, etc".

Junto a estas medidas, anunció que seguirá impulsando y promoviendo otro tipo de iniciativas que permitan trabajar a cuantas personas "han demostrado ser válidas en el sistema educativo vasco, más allá de cuestiones lingüísticas reductoras".

"El sistema educativo vasco tiene un horizonte ilusionante, atractivo de futuro que requiere el concurso y la participación de toda la comunidad educativa. Es tiempo, por tanto, de sumar y en ese sentido todas las medidas encaminadas en esta línea contarán con el apoyo y el beneplácito de CC.OO. Irakaskuntza", concluyó.