CC.OO. dice que el descenso es "positivo" pero pide prudencia a la hora de extrapolar los datos como tendencia

Actualizado: martes, 2 junio 2009 17:10

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi mostró hoy su satisfacción por el dato "positivo" del paro registrado en mayo, que descendió en 3.367 personas, aunque consideró necesario transmitir un mensaje de "prudencia" a la hora de intentar extrapolar este dato como tendencia, a la vez que insistió en la necesidad de reforzar la protección de las personas desempleadas.

En un comunicado, el sindicato señaló que "la evolución de los próximos meses y, sobre todo, de los meses posteriores al periodo vacacional, determinará una posible tendencia que en principio no se espera que sea tan positiva como la de este mes".

CC.OO. de Euskadi indicó que los datos muestran que el paro ha descendido en todo los sectores, aumentando ligeramente en el colectivo sin empleo anterior y, "aunque destaca en número el descenso en servicios (-2.246), es muy positivo el dato en Construcción, ya que obtiene el descenso proporcional más acentuado (-4,3%, con 646 personas paradas menos), mientras que en la industria el número de personas desempleadas desciende en 595".

En opinión de CC.OO., estos datos indican "la importancia de las actuaciones públicas para frenar los efectos de la crisis y la destrucción de empleo, ya que ciertamente las medidas económicas parecen estar dando los primeros resultados, por lo cual habrá que seguir profundizando en el diálogo social para mejorar y corregir en su caso nuevas y mejores medidas".

Por otro lado, el sindicato recordó que "son muchas las personas que no tienen derecho a una prestación o bien ésta se le ha agotado", por lo que, una vez más, insistió en la necesidad de reforzar la protección de las personas desempleadas, "también desde los recursos autonómicos de que nos hemos dotado".

CC.OO. pedirá al Gobierno vasco que "se extienda a Euskadi un pacto por el empleo, la protección social y la economía productiva", por lo que también emplazó al Ejecutivo autonómico para que, desde Euskadi, "se haga una apuesta por la economía productiva que surja del acuerdo en diálogo social".