CC.OO. espera que el "éxito" del paro en las residencias de Bizkaia haga reflexionar a la patronal

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 21:10

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. valoró hoy "muy positivamente" la respuesta del sector ante la convocatoria de paros convocada en los centros de la Tercera Edad (Residencias, Viviendas Comunitarias, Centros de Día y Apartamentos Tutelados privados de Bizkaia) convocadas junto a ELA, LAB y UGT y que el sindicato cree debe llevar a la patronal a una "reflexión".

Estos paros desarrollados por la mañana de 10.00 a 12.00 horas y que por la tarde tuvieron continuidad de 16.00 a 18.00 horas, han sido convocados con carácter de "advertencia" para protestar por la situación de las condiciones laborales del sector, en cuyas negociaciones las Patronales se niegan a presentar oferta alguna "con el pretexto de que la Diputación no responde a las necesidades precisas para atender a las necesidades de la Dependencia", informó CC.OO. Euskadi.

Estos paros, acompañados por concentraciones, fueron secundados entre otros por trabajadoras de diferentes residencias, referentes del sector, entre las cuales son reseñables entre otros, Astarloa y Aitamenni- de Durango, Sanitas-loramendi y Igurko-unbe de Erandio), Indautxu Berri de Derio, Udazkena y Elorduy de Barrika, San Jose Etxe-Alai de Mungia, Aspaldiko de Portugalete, Sanitas y Vitalitas de Baracaldo, Marcelo Gangoiti de Muskiz, Albiz Santiago Llanos de Sestao, Otxartaga de Ortuella, Residencial CASER, MAPFRE, Artxanda Bass, Mirivilla, Basurto, Centros de Dia Igurco, Santa Casa de la Misericordia, Fundacion Conde Aresti, Aita Menni- Txurdinagaberri, de Bilbao, Bizkotxalde de Basauri.

El seguimiento de todas estas trabajadoras, tanto con paros como con concentraciones tras la "criba" producto de los servicios mínimos impuestos por el Departamento de trabajo del Gobierno vasco "han colmado las expectativas" marcadas por los cuatro sindicatos convocantes, quienes advirtieron tanto a Patronales como a Diputación de las consecuencias que resultarían en el caso de que hagan caso omiso de esta advertencia.

Tras la jornada de hoy, los cuatro sindicatos mantendrán una reunión para analizar la situación, valorar la posible respuesta de la Patronal, y en caso de que la misma no modifique su actitud, proponer a las trabajadoras del sector radicalizar las acciones sindicales en defensa de unas condiciones laborales "dignas".