BILBAO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Euskadi se mostró hoy dispuesto a apoyar la fusión de BBK y Kutxa si se cumplen una serie de requisitos previos, como que se garantice el empleo y la pluralidad y se mantenga la Obra Social.
En un comunicado, el sindicato condicionó su apoyo a la fusión si se renuncia a traslados forzosos y a medidas traumáticas para abordar la integración operativa, abordando los excedentes a través de prejubilaciones. Estas garantías, advirtió, deberán extenderse tanto a las dos Cajas y sus Grupos de empresas y a la Obra Social.
También exigió un acuerdo de homologación de condiciones laborales que, según precisó, "deberá establecer desde ya compromisos sobre algunos aspectos especialmente sensibles como la jornada laboral y previsión social, reconocimiento del papel de los sindicatos en la empresa".
También pone como condición que ambas cajas se comprometan al mantenimiento de la Obra Social, así como a reforzar "la pluralidad, autonomía, participación y transparencia en su composición y funcionamiento".
CC.OO. señaló que "en diversos órganos de la Caja y en reuniones varias se ha anunciado la voluntad firme de la BBK y la Kutxa de fusionarse y la intención de iniciar los trámites administrativos previos a la mayor brevedad". Según indicó, "la idea es, al parecer, despejar las cuestiones de índole legal y administrativo para finales de este año y ya el 1 de Enero de 2009 comenzar a fusionarnos de hecho".
El sindicato recordó que ya manifestó su postura ante la fusión el pasado mes de agosto, así como que se la ha trasladado también a las más altas instancias de las dos cajas y al PNV. En su opinión, un proyecto como éste "debe asentarse en la autonomía de los órganos de gobierno de BBK y KUTXA, en el reforzamiento de su pluralidad y de su carácter social y en un acuerdo laboral previo que despeje incertidumbres entre la plantilla y marque un camino claro hacia la homogeneización de las condiciones laborales".
CC.OO. aseguró ser consciente de su responsabilidad en estos momentos, desde su doble condición de sindicato mayoritario en las dos cajas y tercera fuerza en las Asambleas donde se votará una posible fusión.
"Estaremos en condiciones de apoyar la fusión de las dos cajas, convencidos de que sería deseable que fuera a tres, incluyendo a Vital si reúne las condiciones expuestas", concluyó.