CCOO no descarta movilizarse ante la postura "inmovilista" de la patronal en el convenio del metal de Bizkaia

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 19:54

Afirma que la patronal "chantajea" a los metalúrgicos dejando pasar el tiempo para que "se cumplan los plazos y desaparezca el convenio"


BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CCOO de Euskadi iniciará próximamente contactos con sus delegados y afiliados con el objetivo de buscar "vías de salida" ante la "parálisis" del convenio del metal de Bizkaia, que "amenaza con convertirse en crónica" y no descarta acudir a movilizaciones para "romper el bloqueo" que la patronal está imponiendo sobre el convenio provincial"

En un comunicado, el sindicato ha indicado que esta tarde se ha celebrado una nueva reunión de la mesa del convenio del metal de Bizkaia, que afecta a cerca de 50.000 trabajadores. La negociación empezó en enero, pero, según ha denunciado CC.OO., la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) "sigue empeñada en aprovecharse de la reforma laboral para precarizar las condiciones de trabajo".

CC.OO. ha indicado que la patronal afirma que sólo está dispuesta a negociar sobre la base de su propuesta inicial, que incluye "recortes de derechos como la subida salarial condicionada al aumento de la jornada de trabajo, incremento de la flexibilidad, rebaja de los permisos por matrimonio, fallecimiento de cónyuge, y un largo etcétera".

A juicio de CC.OO., la patronal está intentado" chantajear a los metalúrgicos vizcaínos dejando pasar el tiempo", ya que, como consecuencia de la última reforma laboral todo el contenido de los convenios decaerá en caso de que su negociación se dilate por encima de un año. Esa fecha se cumple este próximo mes de julio de 2013, en el primer aniversario de la aprobación de la nueva normativa.

CAOS DESREGULATORIO

CC.OO. ha indicado que ello significaría "la desaparición de multitud de derechos conquistados a lo largo de décadas de pelea y un auténtico caos desregulatorio en las relaciones laborales, más desigualdad y competencia desleal entre empresas".

Comisiones Obreras ha vuelto a insistir en su llamamiento de los últimos meses para alcanzar un acuerdo autonómico de negociación colectiva que permita asegurar la validez del convenio frente a la reforma laboral. La próxima reunión se celebrará el 29 de noviembre. El sindicato ha señalado que las próximas fechas serán "cruciales" para que la FVEM "demuestre si tiene voluntad de buscar soluciones a este problema".