Cebek rebaja del 5,2% al 4,5% la previsión de crecimiento de la economía vizcaína para 2022

Dirigentes de la patronal vizcaína antes de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao  con motivo de la asamblea general ordinaria que celebrará este miércoles.
Dirigentes de la patronal vizcaína antes de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao con motivo de la asamblea general ordinaria que celebrará este miércoles. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 mayo 2022 11:08

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Cebek ha rebajado del 5,2% al 4,5% la previsión de crecimiento de la economía vizcaína para 2022 como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania, los incrementos de los costes energéticos y la inflación, entre otros factores.

La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha realizado estas estimaciones en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por la patronal vizcaína con motivo de la asamblea general ordinaria que celebrará este miércoles.

La responsable de la patronal vizcaína ha señalado que los efectos de la guerra de Ucrania, los incrementos de los costes energéticos, de materias primas y suministros y una elevada inflación, entre otros factores, se ha hecho "notar" en el segundo trimestre del año.

En concreto, se está viendo afectado "especial y negativamente", de manera importante, el sector industrial, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas. En este contexto, Cebek espera un crecimiento para este año en Bizkaia del 4,5% "siempre en función de la evolución económica y la resolución de las difcultades existentes", lo que supone rebajar su previsión inicial que era del 5,2%.

En este escenario, la patronal vizcaína apuesta por "unir fuerzas" y propiciar un "trabajo conjunto" entre empresas, trabajadores, instituciones y gobiernos para ofrecer "una respuesta a una situación de gran complejidad que exige lo mejor de todos".

También han adelantado los resultados de la encuesta realizada por Cebek a 382 empresas de todos los sectores, de la que se desprende que un 47% de las empresas indica que su cartera de pedidos ha disminuido como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Además, un 63% ha visto reducida su rentabilidad/márgenes en los tres primeros meses de este año. Por otra parte, solo un 16% de los encuestados cree que su plantilla disminuirá en los próximos meses y un 92% ven imprescindible un pacto de rentas.

Al respecto, los responsables de Cebek han señalado que no desisten de la idea de que se pueda llegar a un pacto de rentas y las empresas vizcaínas están "dispuestas a hacer un esfuerzo" en las mesas negociadoras. No obstante, han advertido de que, si se traslada la totalidad de la inflación a los convenios, podría conllevar "enormes dificultades" para las empresas e incluso de "supervivencia".

Por otro lado, sobre la reflexión del foro Zedarriak, que ha advertido de la pérdida de liderazgo de Euskadi, Carolina Pérez Toledo, tras indicar que es bienvenido que cualquier grupo de expertos profesionales reflexionen sobre la situación, ha manifestado que Euskadi es un territorio "atractivo" para la inversión.

"Cebek es Cebek, hacemos nuestros propios análisis y conclusiones", ha asegurado Pérez Toledo que ha negado que se hayan enturbiado las relaciones con las instituciones vascas y ha destacado "su cercanía".

(Habrá ampliación)

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: